Alonso revive su primer Mundial de F1, 20 años después

Alonso revive su primer Mundial de F1, 20 años después

A través del documental ‘Bravissimo’ de DAZN, Fernando Alonso rememora su primer campeonato mundial de Fórmula 1, logrado hace dos décadas con Renault. El piloto asturiano repasa los momentos clave de 2005, desde la rivalidad con McLaren y Kimi Räikkönen hasta el apoyo fundamental de Flavio Briatore.

«Lo recuerdo muy bien todavía, está muy presente», confiesa Alonso sobre aquella temporada. «Era el primer año que realmente teníamos un coche campeón. En 2003 tuve un coche para luchar por podios, fue un anticipo, pero en 2005 la verdad es que salía todo muy bien».

El español reconoce que fue su primera experiencia bajo la presión directa por el título: «Fue el primer año en el que llegaba al gran premio con la presión de obtener un resultado. Hasta ese momento llegaba para sumar los máximos puntos, pero ahí ya llegué con un propósito muy concreto: sumar más puntos que Räikkönen».

Alonso identificó desde el principio a McLaren como su principal rival: «Lo veía como que estábamos luchando contra un gigante. Creo que el McLaren era un pelín más rápido que el Renault en 2005, pero tenía muchas menos fiabilidad. Ese era nuestro punto fuerte: acabar todas las carreras».

El inicio de temporada resultó crucial con tres victorias en las primeras cuatro carreras. «Empezamos el campeonato muy fuertes, con muchas victorias y un coche muy fiable. Acumulamos una gran ventaja y cada carrera se vivió de forma diferente», explica.

Un elemento clave fue Flavio Briatore: «Flavio no perdía nunca la perspectiva de ganar el mundial. Cuando había un fin de semana malo, hacía rápidamente cálculos para tenernos a todos al 100% motivados».

El Gran Premio de Francia marcó un punto de inflexión: «Estábamos en Francia, liderando el campeonato, con un equipo francés… Y ganamos la carrera. Ahí sentí que íbamos por el buen camino».

Sobre la presión de ser el campeón más joven de la historia, Alonso asegura: «Claro que tienes presión, siempre la he tenido. Pero la verdad es que no me afectó demasiado ese año».

Veinte años después, compitiendo con Aston Martin, el bicampeón reflexiona: «Ha pasado rápido, sobre todo con la afición, que ha seguido ahí siempre presente. Por eso también sigo corriendo, porque sigo disfrutando como si fuese 2005 ahora».

**REDACCIÓN FV MEDIOS**