No es fácil para un piloto de Fórmula 1 ser plenamente consciente de su vida deportiva en tiempo real. Son muchos los que sólo han asimilado su experiencia una vez terminada su carrera, una apreciación tardía, y no exenta de remordimientos. Gabriel Bortoleto es una espléndida excepción. Sus veinte años afloran, pero se alternan con una visión que desorienta, observaciones que hacen creer que se está ante un joven muy maduro para su edad. Le entrevistamos en Motorsport.com.
Pregunta: En menos de dos años, Bortoleto ha cambiado su carrera deportiva, y probablemente también su vida. El 2 de septiembre de 2023, ganó el título de la Fórmula 3, y el 6 de noviembre del año siguiente, Sauber anunció su contratación como piloto titular.
Respuesta: “Soy un tipo feliz, agradecido por lo que estoy viviendo y por las oportunidades que he tenido. Tengo varios amigos con todas las aptitudes para merecer una oportunidad en la Fórmula 1, chicos con talento que harían cualquier cosa por estar en la posición en la que estoy hoy, y eso es algo en lo que pienso a menudo. Me lleva a trabajar duro, a darlo todo en todo para aprovechar al máximo la oportunidad que se me ha dado”.
Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
No son palabras vacías, basta con ver la expresión de la cara de Gabriel cada vez que se prepara para salir a la pista. El objetivo es el mismo que el de todos los pilotos, trabajas (mucho, en el caso de Bortoleto) y siempre aspiras a hacerlo lo mejor posible, pero hay una voz en el interior de Gabriel que le lleva a saborear plenamente lo que hace.
Parece trivial, pero ahora es algo raro: cuando un joven cruza la puerta del paddock de la Fórmula 1 tiene que enfrentarse, más o menos conscientemente, al riesgo de sentirse abrumado por el sistema. El entusiasmo inicial se desvanece pronto, la sonrisa no pocas veces desaparece de los rostros tras unas cuantas carreras.
P: No es el caso de Bortoleto…
R: “Me gusta estar aquí, he soñado toda mi vida con poder hacer lo que estoy haciendo, tengo la suerte de ser uno de los veinte pilotos que participan en el Mundial de Fórmula 1. Evidentemente, tengo mis propios objetivos y metas. Estoy decidido a conseguirlos, y eso es lo que me da energía para mirar hacia delante y seguir dándolo todo. Estoy haciendo algo que me gusta, al final creo que lo más bonito de conseguir un objetivo es el camino, vivir día a día para convertir un sueño en realidad”.
P: A los doce años, dejó Brasil por Desenzano sul Garda; después, una buena carrera en karting, y luego la llegada a los monoplazas. Un camino no exento de obstáculos…
R: “Ha habido momentos difíciles. En 2022 (el año en que Bortoleto disputó su segunda temporada en Fórmula Regional) tuve varios problemas con los motores, pero son cuestiones críticas que no se hacen públicas. En ese momento, me di cuenta de que lo único que podía hacer era arremangarme e intentar recuperar terreno donde pudiera, no tenía sentido poner excusas, y hoy echando la vista atrás, me doy cuenta de que esa situación me hizo un piloto y una persona más fuerte. Puse toda mi energía en lo que podía mejorar, tenía que ganar décimas donde pudiera, y creo que crecí. La confirmación llegó cuando se solucionaron los problemas técnicos”.
“Una vez que todo se solucionó empecé a ganar, el final de temporada fue muy bueno. Fui a Jerez con el equipo Trident, nunca había pilotado un coche con esa potencia, era mi primera vez y… Me encontré liderando con medio segundo de ventaja sobre mis rivales. Todo surgió de forma natural, desde el feeling con el coche hasta la relación con los ingenieros, y ese día me di cuenta de que podía hacerlo muy bien, algo que ocurrió la temporada siguiente, cuando gané el título”.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Gabriel Bortoleto, Sauber
Fotografía de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
P: Confirmando el papel clave que 2022 jugó en la carrera de Bortoleto, está también la llegada de Fernando Alonso, que le incorporó en A14, su empresa de representación.
R: “La figura de Fernando llegó a mediados de 2022, y fue un paso muy importante, un gran valor añadido. En 2023 llegué a la Fórmula 3 y por primera vez corría los fines de semana de Fórmula 1, cuando entré en el circuito por primera vez me di cuenta de que iba a competir bajo la mirada de todos los grandes equipos de la F1, así que le pedí muchos consejos a Fernando sobre cómo gestionar el fin de semana de carrera, la presión, las expectativas y muchas otras cosas. A uno le hacen creer que una persona tan ocupada como Alonso no tiene tiempo, pero puedo confirmar que siempre lo ha encontrado, incluso sacrificando sus descansos, y esta disponibilidad suya me parece algo muy bonito y, obviamente, un gran valor añadido”.
P: Ganar acelera los procesos. De repente, Bortoleto se convirtió en uno de los jóvenes a seguir muy de cerca.
R: “Después de empezar muy bien la temporada 2023, ganando las dos primeras carreras principales del año, un día recibí una llamada de Emanuele Pirro. Yo había trabajado en F4 con su hijo Goffredo, que había sido mi ingeniero, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer a Emanuele, y ni siquiera era consciente del papel que tenía en McLaren en ese momento, que era el de responsable del programa de jóvenes talentos. Recuerdo bien la llamada telefónica, y me quedé realmente asombrado. Emanuele resultó ser una gran persona, tardamos un poco en preparar el contrato, pero al final fui el primer piloto en unirme oficialmente al programa”.
P: Bortoleto siguió ganando, probablemente incluso pillando desprevenida a la propia McLaren, que se encontró el pasado otoño con el campeón de Fórmula 2, sin poder garantizarle un futuro a corto y medio plazo.
R: “McLaren siempre ha sido muy transparente conmigo, me dejaron claro que no serían un obstáculo si yo tenía una oportunidad de correr en Fórmula 1. Después de mi victoria en la Fórmula 2 no tenían un asiento disponible, Oscar Piastri y Lando Norris son jóvenes, muy fuertes y tienen contratos a largo plazo. Así que cuando supieron que había esta oportunidad en Sauber, fueron fieles a su palabra y me liberaron”.
Gabriel Bortoleto, Sauber, Mattia Binotto, Sauber
Foto de: Guido De Bortoli / LAT Images vía Getty Images
Así llegó una gran oportunidad. Mattia Binotto le echó el ojo a Bortoleto, 2025 será un año de transición de cara a la llegada oficial de Audi, un escenario ideal para que un joven debute. El brasileño se aseguró el último asiento libre al final de un mercado de pilotos que vio un gran número de cambios, y la llegada de cuatro debutantes.
P: Sobre el papel, existía el riesgo de encontrarse en posiciones difíciles, y el inicio de la temporada pareció confirmar esta predicción.
R: “El inicio del campeonato no fue fácil. Dentro del equipo siempre se ha valorado positivamente mi aportación, pero venir de ganar dos campeonatos a encontrarme luchando en las últimas posiciones no era mentalmente fácil de aceptar. La ambición siempre es difícil de controlar, pero carrera tras carrera la situación mejoró mucho y me encontré entre los 10 primeros, ¡una buena sensación!”.
P: Sauber ha crecido y, junto al equipo, ha crecido Bortoleto. El escenario es ideal, poca presión, bajas expectativas y muy buen ambiente dentro del garaje.
R: “Tengo confianza, creo que tenemos un buen coche, quizás no sea posible aspirar a la zona de puntos en todos los circuitos, pero creo que estaremos en la pelea en la mayoría de ellos. En comparación con el principio de la temporada hemos dado un gran salto adelante, hubo momentos en los que estábamos en la última fila de la parrilla, pero ahora la situación ha mejorado, definitivamente”.
Con la llegada de los primeros resultados, también aumentó la intensidad de los focos, que empezaron a desvelar a la persona que había detrás del piloto. El gran público vio por primera vez su entusiasmo, su genuino placer por pilotar un Fórmula 1 y estar donde siempre ha soñado estar.
Nico Hulkenberg, Sauber, Gabriel Bortoleto, Sauber
Fotografía de: Andy Hone / LAT Images vía Getty Images
P: Su felicidad al ver a su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, alcanzar un hito histórico en Silverstone, subiendo al podio tras 239 grandes premios, tampoco pasó desapercibida. También en el podio, celebrando, estaba Bortoleto.
R: “Nico es una gran persona y un gran piloto, cuando cruzó la línea de meta en tercer lugar en Silverstone fue una gran emoción. Me está ayudando mucho, he aprendido y sigo aprendiendo mucho de él, y cuando tienes una buena relación con alguien creo que es espontáneo compartir una parte de su alegría, así que me pareció natural ir al podio para celebrarlo”.
“Hizo una gran carrera, tomó las decisiones correctas y consiguió un resultado merecido, y yo quería estar allí en ese momento para celebrarlo. Cuando vi a Nico levantar el trofeo me dije, ‘bien, voy a esforzarme al máximo, yo también quiero estar ahí’. Esa imagen me llenó de energía”.
P: La experiencia de 2022 forjó el carácter de Bortoleto. Es, con diferencia, el debutante que menos kilómetros de test ha hecho en su primera temporada en la Fórmula 1, pero no es un tema que ponga sobre la mesa. Sólo habla de ello cuando se le hace una pregunta concreta.
R: “En vísperas de esta temporada, había conducido medio día con McLaren, en un test que me hicieron después de la victoria en Monza, y en el test de postemporada en Yas Marina, cuando ya era piloto de Sauber. Luego, este año, el número de kilómetros disponibles con los monoplazas TPC [de años anteriores] era limitado, hice uno pero ese día llovía, así que fue en mojado”.
“Digamos que en general llegué al inicio de la temporada con dos días de test. Si hubiera tenido más kilómetros a mis espaldas habría llegado más listo, más preparado, pero en mi caso también fue así en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3. Al final, no hay excusas, tienes que hacerlo lo mejor posible con lo que tienes”.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Oliver Bearman, Haas F1 Team, Gabriel Bortoleto, Sauber.
Foto de: Peter Fox / Getty Images
P: Los medios también descubrieron su amistad con Max Verstappen. Cuando se cruzan en el paddock, siempre hay tiempo para un abrazo y alguna charla, en el desfile de pilotos de los domingos los dos están juntos a menudo.
R: “Nació una amistad gracias a nuestra pasión compartida por las carreras virtuales y los simuladores. Empezamos a principios de 2023, yo estaba en mi primera temporada en Fórmula 3 y Max me ayudó mucho con el simulador, sugiriéndome qué probar, cambios que hacer y demás. Nos vemos en internet, él en su casa, yo en la mía, jugamos, discutimos… Un poco de todo”.
P: En una Fórmula 1 en la que no faltan atenciones para las familias que acompañan a los pilotos, surge otro aspecto singular de Bortoleto. Los fines de semana de carrera, el americano es acompañado por su entrenador de rendimiento y su mánager, sólo en contadas ocasiones en su círculo hay otras personas.
R: “A mis padres les encantaría seguirme a las carreras, pero están muy ocupados en Brasil. Mi padre dirige el campeonato de Stock Car y tiene mucho que hacer, este año presentamos un coche nuevo y es mucho trabajo. Rubens Barrichello, Felipe Massa y muchos otros pilotos corren en la categoría”.
“Mi padre siempre ha sido un gran aficionado, pero de joven no pudo contar con muchos recursos económicos, empezó de cero. Cuando había un gran premio de Fórmula 1 en Interlagos, ayudaba a los VIP a bajar de los helicópteros y los acompañaba hasta la entrada del paddock, era una forma de estar en el circuito, ya que no podía permitirse una entrada de tribuna. Me transmitió su pasión, dimos nuestros primeros pasos en el karting y tuvimos un sueño que parecía inalcanzable, pero ahora su hijo corre en Fórmula 1 y espero que pronto pueda venir al circuito por primera vez”.
P: Después de vivir allí de 2023 a 2024, Bortoleto se despidió de Milán (dejando su casa a Rafael Cámara) para trasladarse a Mónaco.
R: “Desafortunadamente, mi tiempo libre no es mucho, además de los viajes para los grandes premios me gusta pasar tiempo con el equipo en la oficina de Hinwil, creo que es importante sobre todo cuando eres un novato y tienes mucho que aprender, y aspectos con los que familiarizarte”.
El camino es largo, pero ya se ha conseguido un primer e importante objetivo. Era el debutante menos observado, y tras sus primeros 14 grandes premios se ha convertido en “objeto” de gran interés después de tres Top 10 en las últimas cuatro carreras.
P: Todo ello, a la espera de un 2026 que, más allá de lo que digan las jerarquías técnicas, convertirá a Bortoleto en piloto oficial del proyecto de Audi F1.
R: “Es difícil, por no decir imposible, hacer predicciones. No sabremos dónde estaremos hasta que empiece la acción en pista, tenemos que estar preparados para luchar por podios o puntos, ya veremos”.
Todo con una sonrisa, confirmando que se puede trabajar duro sin olvidar los orígenes y sin dar por sentada la presencia en un codiciado club que actualmente sólo cuenta con veinte miembros. En este sentido, Bortoleto es ya un valor añadido para la Fórmula 1, pero la impresión es que su historia no ha hecho más que empezar.
Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024