Las estadísticas rara vez mienten. En la historia de la Fórmula 1, 487 grandes premios se han ganado saliendo desde la pole, el 43,2% de todos los disputados. Desde que Charles Leclerc debutó en 2018, esa cifra asciende al 50,3% (82 de 163 carreras), pero sube al 56,6% para los grandes premios en los que Leclerc no salió desde la pole.
Eso se debe a que las 27 pole positions de Leclerc en su carrera -más que Mika Hakkinen, Niki Lauda o Nelson Piquet- le han dado unas escasas cinco victorias en carrera. Veamos cómo ha sucedido.
GP de Bahrein 2019 – de 1º a 3º
El nuevo piloto de Ferrari, Leclerc, lideró desde la pole hasta la vuelta 47, cuando bajó a la tercera posición por detrás de los dos Mercedes debido a un problema de motor.
GP de Austria 2019 – de 1º a 2º
Leclerc dominó la carrera hasta que fue adelantado a la fuerza por Max Verstappen en la vuelta 69 de 71.
GP de Bélgica 2019 – de 1º a 1º
Leclerc aguantó a su futuro compañero en Ferrari Lewis Hamilton para conseguir una emotiva primera victoria, 24 horas después de la muerte de Anthoine Hubert en Spa-Francorchamps. “Esta es por Anthoine”, dijo.
Charles Leclerc, Ferrari, 1ª posición, celebra a su llegada al Parc Ferme
Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images
GP de Italia 2019 – de 1º a 1º
Leclerc se hizo con una victoria muy popular en Monza vestido de rojo Ferrari, después frenar de nuevo a un piloto de Mercedes, esta vez Valtteri Bottas.
GP de Singapur 2019 – de 1º a 2º
Leclerc se vio perjudicado por su compañero de equipo en Ferrari, Sebastian Vettel, y ya no logró remontar, cruzando la línea de meta en un ajustado segundo puesto.
GP de Rusia 2019 – de 1º a 3º
Leclerc fue adelantado por Vettel en la bajada de la curva 1, cuando el alemán aprovechó al máximo el rebufo. Vettel se retiró por un fallo en el MGU-K, provocando un periodo virtual de coche de seguridad. Eso permitió a Mercedes realizar paradas en boxes y terminar con un doblete. Así, Leclerc acabó tercero.
GP de México 2019 – de 1º a 4º
Una estrategia de dos paradas no le dio resultado a Leclerc, especialmente con una segunda parada lenta. Acabó cuarto, a solo seis segundos de la victoria.
GP de Mónaco 2021 – de 1º a DNS
Leclerc era el más rápido en la Q3 cuando se estrelló en la segunda parte del complejo de la Piscina. La bandera roja puso fin a la sesión y le aseguró la pole. Ferrari optó por no cambiar la caja de cambios después de comprobarla a fondo, evitando una penalización de cinco puestos en la parrilla que habría sido especialmente costosa en Mónaco, pero Leclerc sufrió un fallo en el eje de transmisión de camino a la parrilla y no pudo empezar la carrera.
Charles Leclerc, Ferrari SF21
2021 GP Azerbaiyán – de 1º a 4º
Leclerc fue adelantado por Hamilton, Verstappen y Sergio Pérez en las primeras siete vueltas, y luego una parada en boxes temprana tampoco ayudó. La carrera fue accidentada, pero aún así terminó cuarto, por detrás de Pérez, Vettel con el y Pierre Gasly con su AlphaTauri.
GP Bahréin 2022 – de 1º a 1º
Pole position, vuelta rápida, victoria, todas las vueltas lideradas menos dos: eso fue casi un grand chelem de Leclerc. Carlos Sainz completó el doblete para Ferrari.
GP de Australia 2022 – de 1º a 1º
Esta vez sí que fue un grand chelem, con una diferencia de 20,5s sobre el segundo clasificado, Pérez.
GP de Miami 2022 – de 1º a 2º
Leclerc fue adelantado por Verstappen en la vuelta 9 y se tuvo que conformar con acabar segundo, a menos de cuatro segundos del piloto de Red Bull.
GP de España 2022 – de 1º a DNF
Leclerc lideraba con más de 12 segundos de ventaja cuando tuvo un fallo en el turbo en la vuelta 27.
GP de Mónaco 2022 – de 1º a 4º
En una pista mojada pero secándose, todo dependía de la estrategia, y Leclerc salió peor parado ya que entró dos veces en boxes para montar intermedios y slicks – a diferencia de su compañero Sainz, que pasó directamente de mojado a secos -. Cayó a la cuarta posición en de cinco vueltas y nunca se recuperó, aunque acabó a menos de tres segundos del ganador de la carrera, Sergio Pérez.
GP Azerbaiyán 2022 – de 1º a DNF
Leclerc se quedó bloqueado en la salida y fue adelantado por Pérez, pero entró en boxes bajo el coche de seguridad virtual en la vuelta 9, lo que le permitió recortar distancias con el Red Bull y recuperar el liderato… por poco tiempo, ya que sufrió un fallo de motor y se retiró.
2022 GP de Francia – de 1º en DNF
Leclerc iba en cabeza cuando hizo un trompo y se estrelló en la vuelta 18.
Charles Leclerc, Ferrari F1-75, sale de su coche tras estrellarse en Le Beausset.
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images
GP de Italia 2022 – de 1º a 2º
La estrategia de dos paradas de Leclerc, confiando en una aparición temprana del VSC, no dio resultado, y quedó segundo por detrás de Verstappen.
2022 GP Singapur – de 1º a 2º
Leclerc fue adelantado por Pérez en la salida y le hizo sombra durante toda la carrera.
2023 GP Azerbaiyán – de 1º a 3º
Leclerc lideró durante tres vueltas hasta que ambos Red Bull le adelantaron fácilmente con ayuda del DRS. No pudo seguirles el ritmo y terminó tercero.
GP de Bélgica 2023 – de 1º a 3º
Leclerc perdió el liderato a manos de Pérez en la vuelta 1 en la recta Kemmel. Verstappen le adelantó allí también en la vuelta 9, camino de una victoria dominante saliendo desde la sexta posición de la parrilla tras una penalización por cambiar la caja de cambios.
GP de Estados Unidos 2023 – de 1º a DSQ
Leclerc fue adelantado por Norris en la salida, Hamilton en la vuelta 6 y un implacable Verstappen en la vuelta 11. El monegasco fue entonces a por una estrategia a una parada, a diferencia de sus rivales que fueron a dos paradas, pero acabó cayendo por detrás de Sainz y Pérez, antes de ser descalificado por una plancha excesivamente desgastada.
2023 GP Ciudad de México – de 1º a 3º
Leclerc fue interceptado por los Red Bull al entrar en la curva 1, chocó con Pérez y dañó su alerón delantero. Estaba en segunda posición detrás de Verstappen cuando se activó la bandera roja tras un accidente de Kevin Magnussen, y mantuvo esa posición en la segunda reanudación. Sin embargo, un Hamilton con la ayuda del DRS le adelantó cuatro vueltas más tarde en la recta principal, con dos ruedas en el césped. Leclerc terminó la carrera tercero, con una diferencia de 23 segundos con Verstappen.
GP de Las Vegas 2023 – de 1º a 2º
Leclerc fue empujado fuera de la pista por Verstappen en la salida, con el propio Red Bull saliéndose a la escapatoria, pero el holandés mantuvo la posición con una penalización de cinco segundos. Leclerc recuperó el liderato en la vuelta 16, momentos antes de que Verstappen entrara en boxes. Una intervención del coche de seguridad permitió a Pérez, que salía 11º, hacer una parada en boxes barata y colocarse segundo con neumáticos más nuevos que Leclerc, y el mexicano se puso rápidamente en cabeza. Sin embargo, Verstappen luchó por volver a la cabeza y ganó, con Leclerc arrebatándole la segunda posición a Pérez con un audaz movimiento en la última vuelta.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Charles Leclerc, Ferrari SF-23
Foto: Erik Junius
GP de Mónaco 2024 – de 1º a 1º
Leclerc acabó por fin con su maldición de casa, que se remontaba a sus días en la Fórmula 2, con una victoria incontestable en las calles en las que creció.
2024 GP de Bélgica – de 1º a 3º
Leclerc mantuvo el liderato en la primera vuelta, pero Hamilton le pasó en la recta Kemmel en la tercera vuelta. Russell ganó en la carretera con una audaz estrategia a una parada, pero fue descalificado porque su coche tenía un peso inferior al normal. Leclerc fue tercero después de que Oscar Piastri le adelantara por el exterior en Les Combes en la vuelta 36.
2024 GP Azerbaiyán – de 1º a 2º
Piastri adelantó a Leclerc en la curva 1 poco después de la primera ronda de paradas en boxes, liderando el resto de la carrera para ganar por más de 10 segundos de ventaja.
2025 GP de Hungría – de 1º a 4º
Leclerc lideró 28 de las 39 primeras vueltas de la carrera en Hungaroring, cediendo sólo temporalmente el primer puesto a Norris, ganador final. Sin embargo, posteriormente sufrió un problema de chasis indefinido y cayó hasta la cuarta posición, recibiendo una penalización intrascendente de cinco segundos por moverse en la frenada con Russell.
En esas 27 carreras, Leclerc ganó cinco. Las razones por las que no ganó incluyen problemas mecánicos fuera de su control (cuatro), errores de estrategia o mala suerte con el coche de seguridad (cinco), errores del piloto (dos) y simplemente ser derrotado limpiamente en pista (11).
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024