Así es la revolución del primer Aston Martin de Newey #F1 #FVDigital

Así es la revolución del primer Aston Martin de Newey #F1 #FVDigital

Durante todo el día, el paddock de la Fórmula 1 apuntó con la mirada al garaje de Aston Martinel penúltimo día del Shakedown de Barcelona se animó cuando se abrió el garaje donde el miércoles por la noche había sido ingresado el AMR26.
Se trata del primer monoplaza creado por Adrian Newey para el equipo de Silverstone: todavía no es verde, porque en realidad es negro carbón. Los últimos detalles se montaron en el garaje tras resolver una serie de pequeños problemas, que impidieron su primera salida a pista hasta última hora de la tarde. Llegó a Montmeló con mucho retraso, como una diva que quiere ser el centro de atención, despertando grandes expectativas, que no defraudaron.
El Aston Martin llamó inmediatamente la atención por sus formas extremas, muy estiradas, algo típico de la mano del genio inglés. Es un monoplaza caracterizado por conceptos muy visibles en líneas definidas. Los laterales siguen la filosofía de quienes han optado, como McLaren, por un deslizamiento muy marcado en la parte superior, y que apunta a descender, pero sin llegar al fondo, para mantener activa una ‘zona CocaCola’.  
Por el contrario, el reputado ingeniero ha renunciado a una de sus prerrogativas de la era en la que estaba en Red Bull: no hay un ‘undercut’ demasiado pronunciado en el subcuadrado, porque el excavado ha dado paso a un atisbo de forma alar.  
Lance Stroll, Aston Martin
Foto de: Aston Martin Racing
La entrada de los radiadores mantiene una llamativa bandeja inferior que se eleva hacia la parte delantera, dando la sensación de que la boca es realmente muy estrecha en la vista frontal.  
Es lógico pensar que la entrada para refrigerar la unidad de potencia RA626H suministrada en exclusiva por Honda al equipo de Lawrence Stroll utilice radiadores perfilados, que ya no están prohibidos por el reglamento, precisamente para contener las formas de los pontones laterales. 
Conocemos la obsesiva búsqueda de la eficiencia aerodinámica de Adrian Newey: la parte superior del coche es muy perfilada, aunque la toma de aire no es pequeña como en el Ferrari. Pero sigue siendo triangular, a pesar de incorporar las tomas que inyectan el aire destinado al radiador central, montado sobre el motor endotérmico.  
El año pasado, la masa radiante suspendida sobre el motor de 6 cilindros era bastante grande (característica de la casa), mientras que en el AMR26 se ha redimensionado, lo que permite entonces un diseño del capó particularmente perfilado. La presencia de una deriva vertical muy larga demuestra lo mucho que se ha buscado la eficiencia en esta zona para tener un alerón trasero libre de bloqueos.  
Aston Martin AMR26
Foto de: Aston Martin
El Aston Martin, por detrás, ligeramente, nos muestra dos perfiles con cuernos al estilo SF-26 y, a los lados del Halo, hay también dos perfiles verticales. El aire caliente de los laterales se evacua a través de una llamativa salida, que se abre en lo que podríamos definir como un bazuca muy corto y pronunciado, con un megáfono que no pasa desapercibido. 
Lance Stroll, Aston Martin
Foto de: Aston Martin Racing
Las suspensiones expresan el valor de la mecánica aplicada a la aerodinámica: el esquema elegido es el push rod tanto en la parte delantera como en la trasera, es decir, la solución que garantiza el mayor ahorro de peso y se adapta mejor al flujo de aire.  
Este Aston Martin no se anda con medias tintas: tanto el brazo superior del sistema (multibrazo) como la fijación del puntal están anclados en el punto más alto del chasis, mientras que el elemento trasero del triángulo es muy abierto e inclinado hacia abajo, en busca del efecto ‘antidive’. Mientras que McLaren y Red Bull se han convertido a llevar la dirección delante del chasis, Newey ha impuesto que el brazo vaya hacia atrás, manteniendo una sofisticación que viene por algunos resultados en el túnel de viento. 
En la parte trasera, la suspensión push rod parece un poco más clásica, destacando que el puntal está delante del triángulo superior, como es habitual en los Fórmula 1 de 2026, pero lo revolucionario es que el brazo trasero se apoya en el pilar de soporte del alerón trasero. Muy atrevido…  
Por supuesto, no falta la abertura en el fondo, justo después del codo del difusor, que sirve para aumentar el caudal de aire en el extractor. 
Aston Martin AMR26
El morro está delineado por arriba y excavado por abajo, aunque no oculta un pico de pelícano para incorporar el actuador del alerón móvil. Al igual que el Mercedes W17, también el Aston Martin ha optado por fijar los dos pilones al segundo alerón, dejando que solo se mueva el tercer elemento para la aerodinámica activa.  
El perfil principal adopta un pequeño rizo antes de la mampara lateral, que se caracteriza por sus formas cuadradas. Tampoco el ‘footplane’ parece especialmente trabajado por el momento, aunque muestra un pequeño bordillo que se extiende en la parte interior del ‘endplate’. Las soluciones más creativas se reservarán para el segundo test de Bahréin.
Lo mismo ocurre con el ‘bargeboard’, que por el momento es básico, pero el AMR26, después de hacerse esperar, solo logró completar tres vueltas a baja velocidad antes de que cayera la noche en Barcelona. El monoplaza pilotado por Lance Stroll, en su debut, pareció sufrir problemas de nacimiento… 

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
– El equipo de Motorsport.com

Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

source