Así lo mejoraríamos y sería un éxito #F1 #FVDigital

Así lo mejoraríamos y sería un éxito #F1 #FVDigital

La situación que aquí se expone es el formato sprint de la F1. Y el responsable de ello es Stefano Domenicali, el director general de la Fórmula 1 nombrado por el titular de los derechos, Liberty Media.
El sprint de la F1, introducido en la legendaria temporada 2021, es un arma de doble filo. Supongo que Liberty no tenía el noble motivo de ofrecer a los aficionados aún más entretenimiento. Más bien, probablemente se trataba principalmente de exprimir hasta el último céntimo de la vaca que quema dólares, cuyas ubres han estado explotando desde que Bernie Ecclestone dejó de ordeñarlas.
Cuando Max Verstappen ganó el primer sprint de la historia de la Fórmula 1 en Silverstone 2021, todo fue un asunto bastante tenso. El entonces presidente de la FIA, Jean Todt (como muchos tradicionalistas del paddock), temía que el F1 Sprint diluyera la historia de la Fórmula 1 y restara importancia a los grandes premios. Así que, en primer lugar, no habría ceremonia del podio y, en segundo lugar, no se permitiría a nadie llamar carrera a la carrera acortada (“¡No lo llames carrera!”).
En Silverstone en 2021, hubo entrenamientos libres el viernes por la mañana, clasificación el viernes por la tarde, entrenamientos libres de nuevo el sábado por la mañana y clasificación al sprint el sábado por la tarde, es decir, una carrera acortada a un tercio de la distancia original de la carrera, en la que se determinó la parrilla de salida para el Gran Premio del domingo. También había 3-2-1 puntos para el campeonato de pilotos a los que acabaran en el podio.
Verstappen ganó la primera carrera sprint de F1, en Silverstone 2021
Foto de: Red Bull Content Pool
El formato se adaptó en 2023. Ahora había primeros entrenamientos libres el viernes y luego la clasificación para la carrera del domingo, y el sábado primero la clasificación sprint y luego la F1 sprint. Lo que de alguna manera tampoco funcionó muy bien. Hasta que acabamos con el formato actual, con la clasificación sprint el viernes por la tarde y la F1 sprint el sábado a mediodía, con la clasificación y las carreras en las franjas horarias tradicionales del sábado y el domingo.
Me complace admitir que encuentro el sprint de F1 completamente superfluo. Diluye las estadísticas históricas, nadie se lo toma en serio y, a día de hoy, no hay una ceremonia de entrega de premios adecuada después de un sprint de F1. Ni pescado, ni carne, y un paso más hacia la sobresaturación de la afición. Incluso aunque -lo sé, lo sé- todas las cifras de cobertura indican sin duda que la idea es básicamente un éxito comercial.
Mis ojos se abrieron hace unos años cuando uno de mis compañeros de la redacción se sentó en la tribuna el viernes en Spielberg y me dijo después que un viernes con clasificación sprint era de alguna manera mucho más divertido que el antiguo formato, en el que los pilotos se limitaban a rodar en simulaciones de tandas largas que quedaban bastante ocultas desde la tribuna los viernes por la tarde.
Puedo entender el deseo de la Fórmula 1 de vender más tiempo de emisión tanto como el deseo de los organizadores de vender más entradas los viernes. Y ahora también me he dado cuenta de que el F1 Sprint probablemente ha venido para quedarse. Los dólares hablan por sí solos. Incluso si el formato no tiene muchos amigos, especialmente entre los aficionados más acérrimos y en el paddock.
Sin embargo, a pesar de algunos retoques de formato en los últimos años, sigue sin convencerme el hecho de que el F1 Sprint, el primer plato fuerte del fin de semana, tenga lugar el sábado a mediodía. Eso es bastante desafortunado, ya que casi nadie habla de la carrera sprint del sábado por la tarde, ni siquiera siendo razonablemente emocionante  (aunque no fue eso lo que pasó en Spa el sábado), porque la clasificación del gran premio se celebra después.
Y eso significa: después del sprint de F1, hay una rueda de prensa de palabras vacías, de cuyas historias sólo se informa a medias incluso en portales de interés especial como el nuestro, porque la clasificación continúa unas horas más tarde. Y cuando la gente saca sus teléfonos por la noche para leer sobre lo que pasó en la Fórmula 1 el sábado, las historias sobre el sprint de F1 por lo general se han deslizado desde hace mucho tiempo fuera de los espacios más prominentes en las páginas de inicio del mundo. Las cadenas de televisión se enfrentan a un dilema similar en sus informativos de la noche.
Desde el punto de vista de un promotor, el viernes sólo se aborda a medias en la constelación actual. Sí, una sesión de clasificación al sprint puede ser más atractiva que unos segundos entrenamientos libres. Pero a fin de cuentas, en las gradas sólo se ve pasar un coche tras otro. Añadir una carrera al viernes podría ser realmente un incentivo para llegar un día antes y gastar más dinero en el recinto. O al menos para ir sólo el viernes si no quieres permitirte las caras entradas del sábado/domingo.
Salida de la sprint
Foto de: Erik Junius
Y sería posible. La Fórmula 1 simplemente tendría que empezar directamente el viernes con una clasificación al sprint, con la F1 al sprint el viernes por la noche, en horarios de retransmisión fantásticos, cuando mucha gente está empezando su fin de semana libre. Y a partir del sábado, el fin de semana empezaría para todos los tradicionalistas tal y como lo conocen desde hace décadas: primero los entrenamientos libres, luego la clasificación y el domingo el gran premio. Todos los intereses estarían servidos de la mejor manera posible.
El único grupo que podría oponerse seriamente a esa propuesta sería el de los ingenieros. Seguro que se quejarían de que sería imposible celebrar una sesión de clasificación desde el principio, sin entrenamientos libres, para al menos poner a punto los coches. Y estoy de acuerdo: sería un reto enorme.
Por otro lado, las simulaciones en la Fórmula 1 son tan buenas hoy en día que nadie se perdería por completo con una puesta a punto absurda, y los pilotos conocen los circuitos como la palma de su mano desde hace mucho tiempo a base de vueltas virtuales cuando llegan a la pista el fin de semana. Los días en que Alex Wurz estudiaba apresuradamente el croquis del circuito en Autosport antes de su debut en la Fórmula 1 en 1997 en el concorde rumbo a Canadá para saber al menos a grandes rasgos qué curva va en qué dirección han quedado atrás.
Por tanto, el factor de riesgo para la seguridad puede tacharse de la lista de posibles preocupaciones. ¿El hecho de que uno o dos de ellos se equivoquen en la puesta a punto? Ningún problema. O: ¡incluso deseable! No es como si la parrilla de salida del sprint de F1 fuera a deshacerse por completo. Los que mejor hacen su trabajo seguirían estando delante. Pero posiblemente habría algo de variedad. Eso sólo puede ser bueno para el deporte.
Los datos a largo plazo sobre la durabilidad de los neumáticos podrían recogerse en condiciones reales el viernes por la tarde, al menos con uno de los compuestos de neumáticos. Y el sábado, todavía habría tiempo suficiente en los entrenamientos libres para probar cualquier actualización y, si fuera necesario, probar una configuración modificada si la utilizada para el sprint de F1 fuera un fracaso.
En teoría, los ingenieros podrían incluso ir un paso más allá y comenzar la clasificación al sprint el viernes por la mañana con un “SQ0”, es decir, un bloque de 15 minutos irrelevante para el cronometraje con el fin de familiarizarse con las condiciones reales de la pista. A continuación, habrá una pausa de 15 minutos (anuncios) para las cadenas de televisión, y luego continuar como antes, con doce minutos de SQ1, diez minutos de SQ2 y ocho minutos de SQ3.
Después de la clasificación sprint, dolería menos no tener una rueda de prensa y citas para entrevistas. Pero el propio sprint de F1 podría cubrirse en detalle el viernes por la noche. Y no tendría que competir con la clasificación en ninguna de las páginas de inicio ni en el telediario de la noche. Sería la estrella indiscutible del día.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
Las tribunas se llenarían probablemente el viernes por la tarde y los organizadores estarían encantados con (aún más) ingresos extra por entradas. Algunas personas que quizá sólo quisieran venir el viernes comprarían espontáneamente entradas para el sábado/domingo. En casa, frente a sus pantallas de televisión, cientos de miles de aficionados empezarían el fin de semana disfrutando de su cerveza después del trabajo con el sprint de la F1. Y los aficionados a la Fórmula 1 de toda la vida, como yo, recuperarían al menos su formato habitual el sábado y el domingo. Todos saldríamos ganando.
Además, si se quiere adoptar un enfoque especialmente comprometido, incluso se podrían desvincular los seis Sprints de F1 (¡no más, por favor!) del Campeonato del Mundo clásico y organizar un Campeonato del Mundo Sprint independiente. Con grandes premios en metálico en lugar de un trofeo de la FIA, y un crédito en la cuenta para más recursos de túneles de viento y CFD. Y/o una asignación para el límite presupuestario. Eso garantizaría que nadie se tomara los sprints de F1 a la ligera y sólo abusara de ellos para hacer pruebas de cara a la carrera real. Después de todo, una victoria el viernes debería valer algo. Y aun así no competir con el pran premio del domingo en términos de estatus.
Querido Stefano: si esto realmente sucede, te lo agradecería sinceramente – y estoy seguro de que cientos de miles de aficionados a la Fórmula 1 de todo el mundo también lo harían. Y si además quieres enviarme una pequeña comisión, ya tengo una idea. Que no tiene nada que ver con el dinero, lo aclaro por si acaso…
Atentamente
Christian Nimmervoll

En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

source