Aunque mantiene su meta de electrificación, la CEO de General Motors dice que la gasolina es "clave para salvar la industria"

Aunque mantiene su meta de electrificación, la CEO de General Motors dice que la gasolina es "clave para salvar la industria"

El anterior presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley por la que obligaba a los fabricantes estadounidenses -y a todo aquel que venda en el territorio- a reducir drásticamente el consumo y emisiones medias de sus coches hasta el año 2030. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, esta medida ha quedado casi totalmente neutralizada.
El actual presidente norteamericano eliminó casi por completo esta ley hace sólo unos días. De hecho, Trump elevó tanto el límite de emisiones permitidas como el propio consumo de combustible de los vehículos, alegando que “la gente quiere coches de gasolina”. No obstante, lejos de estar en desacuerdo con ello, algunos fabricantes estadounidenses se han mostrado agradecidos con esta decisión.
Una de ellas ha sido Mary Barra, CEO de General Motors, que incluso estuvo presente en la firma de esta nueva contra-ley junto a colegas como Jim Farley, CEO de Ford. Tras ello, la mayoría concedió unas declaraciones a diferentes medios de comunicación. Barra, por su parte, no tardó en agradecer esta decisión a Donald Trump y aseguró que esto “es una oportunidad para la supervivencia de la industria clave en nuestro país”.
Gracias a la eliminación de la ley de Biden, la CEO asegura que “esto podría desencadenar un nuevo aumento en la demanda de camionetas y SUV de gran tamaño con altos márgenes de beneficios”. En Estados Unidos, este tipo de vehículos son clave para la supervivencia de la industria. Con las regulaciones emitidas por la Casa Blanca hace unos años, la caída de ventas de estos modelos fue notoria, lo que repercutió en un descenso en el margen de beneficios para ellos.
Ahora, con la legislación de Trump, los fabricantes tendrán un mayor margen de actuación. Sin embargo, Barra asegura que, pese a esto, General Motors continuará con su política de reducción de emisiones y de electrificación de algunos modelos. “Mejoraremos todos los motores de combustión que están por llegar, independientemente de lo que diga el reglamento”, apuntó.
“Trabajamos para lograr una mejora significativa en cada motor en el que invertimos. La innovación es, sin duda, clave para todos los fabricantes de automóviles”, afirmó Barra al New York Times. A esto añadió que las regulaciones de ahorro de combustible han creado una importante presión sobre las empresas.
De hecho, Barra también apreció que muchos de los modelos históricos de General Motors que han dejado de fabricar ha sido, precisamente, por la llegada de esta ley ‘anti contaminación’. Con la eliminación de esta, podrían volver a considerar la comercialización de alternativas como el Chevrolet Camaro, entre otros.
Barra también aseguró que “una normativa más flexible alivia la presión sobre vehículos eléctricos”. Esto supone un cambio positivo para General Motors, ya que la compañía todavía no ha conseguido hacer plenamente rentable sus últimos lanzamientos 100% eléctricos, los cuales, al fin y al cabo, se han mantenido a flote gracias a las ventas de sus grandes coches con mecánicas de combustión.
Finalmente, también aplaudió la iniciativa de Trump para quitar a estados, como California, su propia autoridad en materia de ‘anti emisiones’. A cambio, el presidente aboga por una normativa única y nacional que no afecte de forma tan considerable al consumidor. En los próximos meses quedarán claras cuáles han sido las repercusiones de la nueva decisión aplicada por la Casa Blanca.
Temas

source