La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda el uso de la baliza V16 en motocicletas y ciclomotores, aunque no es obligatorio. Según la DGT, este dispositivo mejora la visibilidad en caso de avería o caída. La Guardia Civil ha aclarado que la baliza es obligatoria para coches, pero no para motos.
La Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha publicado una guía técnica sobre el airbag para motoristas, desarrollada en colaboración con la DGT. Mientras la baliza forma parte de la seguridad activa, el airbag se considera un elemento fundamental de seguridad pasiva, protegiendo al conductor de lesiones graves en caso de siniestro.
El objetivo de la guía es proporcionar información y consejos para ayudar a los motoristas a elegir un sistema de airbag que garantice los requisitos de seguridad mínimos y cumpla con las certificaciones técnicas existentes. Anesdor señala que, al ser una tecnología relativamente novedosa, el airbag carece de un marco regulatorio y de certificación claros, lo que motivó la creación de esta guía con el aval de la DGT.
El documento detalla los diferentes tipos de sistemas de airbag, sus características y ofrece recomendaciones para seleccionar una prenda legal y segura. Anesdor también sugiere su uso a empresas privadas, autoescuelas y otras entidades para la adquisición de equipamiento para flotas o en procesos de licitación pública.
En la Guía de Recomendaciones Técnicas sobre el Airbag se puede consultar un listado de productos certificados y, por tanto, seguros. Cabe destacar que en MotoGP los airbags se utilizan desde 2007 y son obligatorios desde 2018, lo que respalda la eficacia de este sistema.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

