Bolt y Stellantis se alían para lanzar vehículos autónomos Nivel 4 en Europa desde 2026

Bolt y Stellantis se alían para lanzar vehículos autónomos Nivel 4 en Europa desde 2026

La conducción autónoma representa un objetivo estratégico para los servicios de movilidad, cuyo potencial se maximizaría con la incorporación de vehículos sin conductor. Ante la frecuente carencia de tecnología propia en este ámbito, las empresas suelen optar por alianzas. En este contexto, Bolt y Stellantis han anunciado una colaboración para desarrollar e implantar vehículos autónomos de Nivel 4 en operaciones comerciales en toda Europa.

Cada compañía aportará su expertise al proyecto.

Stellantis contribuirá con sus plataformas AV-Ready: la eK0, base para furgonetas de tamaño medio, y la STLA Small, para turismos. Bolt, por su parte, aporta su extensa red de movilidad y experiencia operativa, ya que actualmente ofrece servicios de transporte compartido en más de 50 países. El objetivo de Bolt es integrar los futuros vehículos autónomos de Stellantis en su plataforma, complementando así sus servicios actuales con conductor con una flota completamente autónoma.

Antonio Filosa, CEO de Stellantis, declaró: “Nuestras plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, lo que nos permite proporcionar la mejor experiencia posible a los clientes europeos.

Las flotas autónomas también pueden contribuir a reducir la huella de carbono al fomentar una movilidad compartida y optimizada, disminuyendo la congestión y las emisiones”.

Añadió que “la asociación con Bolt pretende materializar esta visión, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo, con la esperanza de integrar la movilidad sin conductor de forma fiable en la vida cotidiana de Europa”.

Stellantis proporcionará la base técnica del proyecto. Sus plataformas AV-Ready han sido diseñadas específicamente para albergar la tecnología necesaria para la conducción autónoma. Son flexibles, escalables, equipadas con conjuntos de sensores avanzados y cuentan con redundancias en los sistemas para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y fiabilidad.

Markus Villig, Fundador y CEO de Bolt, señaló: “Esta asociación reúne a dos compañías que comprenden la dinámica específica de operar en Europa”.

Además, afirmó: “Combinando las plataformas AV-Ready de Stellantis y nuestra experiencia operativa, planeamos crear la mejor oferta de vehículos autónomos, adaptada a las necesidades y normativas europeas, para que la utilicen millones de personas. Esta colaboración marca el siguiente paso hacia nuestro objetivo de contar con 100.000 vehículos autónomos en la plataforma Bolt para 2035”.

Se trata de una meta ambiciosa cuyo primer paso es esta alianza. Está previsto que el despliegue de vehículos de prueba en países europeos comience a partir de 2026.

Las pruebas se desarrollarán en varias fases, iniciando con prototipos y pequeñas flotas piloto, para que en 2029 pueda arrancar la producción definitiva.

En el comunicado, ambas empresas destacan que “colaborarán estrechamente con los reguladores europeos para apoyar un enfoque responsable en las pruebas, la certificación y el despliegue escalable, en plena consonancia con las normas de seguridad, protección de datos y ciberseguridad aplicables”. Este aspecto es crucial, ya que el avance de la conducción autónoma no solo depende de la tecnología, sino también de un marco regulatorio adecuado.

REDACCIÓN FV MEDIOS