El gerente de BYD ha reconocido que, sin innovación, los competidores no tendrán nada que copiar. La marca, que lidera las ventas mundiales de vehículos electrificados, presentó el adelanto de sus nuevos buques insignia, bautizados provisionalmente como Han 9 y Tang 9. En China, el número 9 se asocia con los modelos de gama alta al estar considerado como un número supremo. Algunos rumores apuntan a nombres como ‘Gran Tang’ y ‘Gran Han’.
No se trata solo de actualizaciones estéticas; son los dos nuevos modelos que marcarán el rumbo de la serie Dynasty. Estos no se parecerán a los BYD Tang y BYD Han que se venden actualmente en el mercado. El secreto de BYD no es solo hacer coches asequibles, sino demostrar que pueden ser los más rápidos y eficientes.
El nuevo Tang 9 será la versión de producción del prototipo Dynasty-D presentado en el Salón de Shanghái. Se trata de un SUV que superará los 5,2 metros de largo, siendo más grande que un Audi Q8 e-tron o un BMW iX. Las primeras imágenes confirman que contará con sensores LiDAR en el techo, lo que indica que BYD apuesta fuerte por un sistema de conducción autónoma avanzada. Bajo su carrocería, se espera una estructura de 800 voltios capaz de gestionar sistemas eléctricos e híbridos enchufables.
Por su parte, el Han 9 estirará su carrocería por encima de los 5,1 metros, con una distancia entre ejes de 3,1 metros que promete un amplio espacio en las plazas traseras. Al igual que el SUV, llegará con versiones 100% eléctricas (BEV) e híbridas enchufables (DM-i). No está confirmado si BYD estrenará en estos modelos su nueva mecánica eléctrica de rango extendido (EREV), anunciada la semana pasada.
Lo más revolucionario, sin embargo, estará en su sistema de carga. Estos nuevos modelos adoptarán una arquitectura de 800 voltios de alta eficiencia que, según rumores del sector, permitiría recuperar el 80% de la batería en menos de 15 minutos. BYD sabe que, en el segmento de lujo, el tiempo es el mayor activo del cliente.
BYD ha confirmado que la presentación mundial será antes de junio de 2026. Considerando la velocidad de expansión de la marca en España, es probable que las primeras unidades lleguen a finales de 2026 o principios de 2027. El precio será la gran incógnita, pero todo apunta a que BYD quiere atacar el segmento de los 200.000 a 300.000 yuanes (entre 25.000 y 37.000 euros al cambio). Si finalmente aterrizan en España, estas cifras podrían, como mínimo, duplicarse o triplicarse.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

