No es ningún secreto que BYD se ha propuesto conquistar el mundo con sus coches enchufables. El principal fabricante de vehículos NEV del mundo aspira a cerrar el año como la marca de coches eléctricos más importante del año. Se espera que supere a Tesla en su propio terreno. Antes o después eso va a suceder. BYD está convencida de ello y una vez producido el sorpasso será muy difícil que cualquier otra marca sea capaz de darles caza. Los planes de la compañía se están cumpliendo, aunque desde Europa intentan causar problemas. Nada lo va impedir. BYD anuncia nuevos planes para la región que incluyen una fábrica en Turquía y la llegada de dos nuevas marcas.
Desde el principio, BYD se ha mostrado muy interesada en la conquista de Europa. La marca quiere ser percibida como el gran fabricante que es a ojos inexpertos del cliente europeo. Están invirtiendo grandes cantidades de dinero para generar esa imagen de marca, desde anuncios televisivos a importantes acuerdos de patrocinio como el que ahora mismo ostentan con la celebración de la Eurocopa de fútbol de Alemania. Sin embargo, esa inversión debe acompañarse de más gastos. Europa pronto contará con una fábrica de BYD en Hungría. Hoy se confirma que pronto iniciará las obras para levantar la segunda planta cercana a la región, en Turquía.
Ayer mismo se firmó el contrato. El presidente de BYD, Wang Chuanfu, y el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mehmet Fatih Kacir, sellaron un acuerdo por valor de 1.000 millones de dólares. BYD invertirá en una región crucial, el puente entre Oriente y Occidente, que le permitirá fabricar 150.000 coches al año y que además incluirá un centro de investigación y desarrollo. De esta forma, BYD quiere evitar los aranceles actuales que la Unión Europea aplica a los fabricantes que producen en China. BYD es una de las empresas menos damnificadas con la nueva norma, pero aún así tienen que pagar un 27,4% de impuestos por cada vehículo importado.
Diversos estudios aseguran que ese incremento apenas se notará en los resultados estratégicos de BYD, pero no quita para que los chinos busquen fórmulas alternativas para minimizar el daño. La planta entrará en funcionamiento a finales de 2026 y será responsable de crear 5.000 puestos de trabajo directos. Un año antes, al menos así se espera, BYD inagurará su nueva factoría en Hungría, la primera en suelo europeo pero, previsiblemente, no la única. Se espera que estas fábricas produzcan modelos de BYD, pero es posible que también tengan la capacidad de ensamblar otras unidades de las diferentes marcas que conforman el grupo.
Tal y como afirman fuentes chinas, BYD ampliará su cartera de productos en Europa con nuevos productos bajo la marca Denza. En el pasado Salón de Ginebra ya intuímos su llegada, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido confirmada. Denza ofrecerá sus productos en Europa y también incluirá los modelos de la compañía Fang Cheng Bao. Una división específicamente centrada en modelos todoterreno. Estos llegarán renombrados a Europa, aunque mantendrán gran parte, por no decir que todas, de sus cualidades. Desde BYD no han querido detallar cuales son los plazos concretos ni las posibles políticas de precios, aunque sí sabemos que el primer modelo de Denza será el rebautizado Fang Cheng Bao 5. El año 2025 se antoja el indicado para iniciar tales planes.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas