Hace sólo unos días, Mercedes daba un importante toque de atención al mercado con su nuevo CLA Shooting Brake, la versión familiar del exitoso CLA eléctrico. Este aterrizará a comienzos de 2026 con una autonomía de hasta 760 kilómetros y mucha practicidad para el día a día. Sin embargo, aunque aún se desconoce cuál será su precio de partida, lo cierto es que a buen seguro este no será accesible para la mayoría de bolsillos. Por ello, BYD ha querido poner su propia versión familiar y eléctrica del Song L.
El BYD Song L es un modelo que ya se comercializa en China con carrocería más bien tipo coupé. Sin embargo, la marca oriental ha querido dar a los usuarios la posibilidad de contar con una nueva alternativa aún más práctica.
Aunque este tipo de vehículo está más enfocado en el mercado europeo, donde tiene mayor calado, lo cierto es que en China el gusto por ellos está despertando. Tanto es así que marcas rivales, como Zeekr, ya han firmado un número de ventas récord para modelos familiares.
Concretamente, este vehículo ha llegado mediante la clásica publicación en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT). Esto es un requisito para todas las marcas que quieran vender en el país y, por ello, la mayoría de modelos eléctricos se pueden descubrir varias semanas antes de su lanzamiento público y oficial. No obstante, los datos que se ofrecen, por lo general, son bastante escuetos.
El nuevo modelo de BYD se llamará Song L GT. Como ya hemos mencionado, tendrá carrocería tipo familiar o Shooting Brake y contará inicialmente con una mecánica eléctrica. Sin embargo, es posible que más adelante llegue una nueva versión híbrida enchufable DM-i, tal y como ya hace el Song L ‘a secas’.
El BYD Song L GT no será especialmente pequeño, ya que contará con las siguientes medidas: 4.840 mm de longitud, 1.950 mm de anchura, 1.560 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.930 mm. Estas cotas, de hecho, son idénticas a las del Song L eléctrico que ya se vende en China.
El Song L ya se comercializa con un esquema mecánico de un sólo motor eléctrico, aunque con dos niveles de potencia: 215 o 310 CV. Aunque no hay confirmación al respecto, la variante familiar debería contar con este mismo juego. De su alimentación se encarga una batería con química LFP propia de BYD y que homologa hasta 663 km de autonomía.
Como decimos, aún son muchos los misterios que rodean a este coche, aunque viendo las imágenes se puede constatar que contará con un módulo para LiDAR sobre el techo, por lo que ofrecería conducción autónoma. En su habitáculo se espera que incorpore el clásico diseño interior de la marca, con un gran panel central flotante.
Por tener una referencia, BYD logró vender casi 60.000 unidades de la serie Song el pasado mes de junio de 2025, confirmándose así como la línea más vendida de la marca. Por ende, apostar por una nueva carrocería aparenta presentarse como un valor seguro. Su puesta de largo oficial tendrá lugar en sólo unos días, donde se desvelarán más imágenes y datos oficiales.
Temas
BYD planta cara al Mercedes CLA Shooting Brake con su propio familiar eléctrico con buena autonomía y menor precio
