BYD se acerca al millón de exportaciones desde China en 2025 con un crecimiento del 144%

BYD se acerca al millón de exportaciones desde China en 2025 con un crecimiento del 144%

BYD consolida su presencia en Europa, con países como España como mercados clave. En el ranking de vehículos electrificados más vendidos, modelos como el Seal U, Dolphin, Atto 3 y Atto 2 figuran entre los más populares.

Actualmente, todos estos vehículos se fabrican en China, lo que implica un alto volumen de importaciones. La marca tiene previsto abrir su primera planta de producción en Europa, concretamente en Hungría, donde se fabricarán algunos de estos modelos localmente.

Mientras la fábrica europea no esté operativa, BYD continúa produciendo en China. Esto ha generado cifras de exportación significativas, aunque no es la marca china con mayor volumen.

BYD está cerca de superar una barrera que el Grupo Chery ya cruzó hace meses. De enero a noviembre de 2025, BYD ha registrado 878.498 exportaciones de coches. En el mismo periodo, el Grupo Chery (Omoda, Jaecoo, EBRO, Leapmotor…) ha alcanzado 1.188.337 exportaciones.

Lo más destacado de las cifras de BYD no es solo el número, sino el crecimiento interanual. Comparado con 2024, la compañía ha crecido un 144%, más del doble, y se acerca a triplicar las exportaciones del año anterior.

El Grupo Chery, aunque supera el millón de coches exportados, ha registrado un crecimiento del 14% respecto a 2024. La marca ya estaba presente en Europa con Omoda y Jaecoo, y la incorporación de nuevos modelos ha impulsado sus cifras, aunque con un crecimiento menos pronunciado que BYD.

En el ranking de marcas chinas exportadoras, el tercer lugar lo ocupa SAIC Motors, propietaria de MG, con 481.239 vehículos y una disminución del 1,5% respecto a 2024. En quinto puesto se sitúa Geely, con 378.594 unidades.

BYD prevé lanzar nuevos modelos en Europa a partir de 2026. Sin embargo, el hito más relevante será la apertura de su primera fábrica europea en Hungría y la posible ubicación de una tercera planta, con España como candidata principal. La segunda fábrica se establecerá en Turquía. En estas plantas se producirán vehículos electrificados para el mercado europeo, lo que eliminará trabas burocráticas como los aranceles a la importación de coches eléctricos fabricados en China.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**