BYD se ha convertido en una de las marcas más influyentes de la industria automovilística mundial. Los chinos han sabido generar una imagen de marca fiable y seria. Tras haber conquistado el segmento generalista, BYD ha decidido atacar las categorías superiores, durante muchos años controladas por las firmas europeas, principalmente alemanas. Su marca Yangwang hoy demuestra que ni siquiera el lujo se les resiste. El Yangwang U8L es su última creación. Un SUV que hace honor al lema más grande, más fuerte, más rápido. Ya está a la venta en China como uno de los coches más caros del país.
Por decirlo de alguna manera, Yangwang es para BYD lo que Bentley es para el Grupo Volkswagen. Se trata de una marca que coquetea tranquilamente con el lujo exponiéndolo en los formatos más extraordinarios que se te ocurran. El Yangwang U8 fue el primero de sus coches. Un superlativo todoterreno, bautizado como el Range Rover chino, con 5,32 metros de largo, 3,5 toneladas de peso y casi 1.200 caballos de potencia. Durante mucho tiempo BYD ha tratado de demostrar sus muchas cualidades, incluyendo la flotabilidad.
En China, dado la enorme cantidad de gente que habita en el país, el espacio personal es un concepto muy valorado y apreciado. Es por eso que en su cultura el tamaño adquiere un rol más importante a la hora de hablar de los coches más caros. Cuanto más espacioso sea su interior, mejor. Más caro y noble es el producto. Pues bien, el U8L puede que sea el más noble de los coches diseñados en China. Al menos, es uno de los coches más caros que existen en el país -sin ser una marca extranjera-. Su precio de venta es de 1.300.000 yuanes, que al cambio vienen a ser unos 158.000 euros al cambio de moneda.
Aunque es una cifra considerablemente alta, no es tan caro como lo podría ser cualquier producto de similares características -que no existe- fabricado en Europa. No contentos con el tamaño del modelo estándar, Yamgwang ha estirado ahora la longitud hasta los 5,4 metros de largo con una distancia entre ejes de 3,25 metros. A eso hay que sumar una anchura de 2.049 metros (sin retrovisores) y una altura de 1,92 metros. Por si acaso no queda claro su apuesta por el lujo, el U8L incluye un logotipo de oro puro de 24 quilates integrado en la parrilla delantera.
Por dentro ofrece todas las comodidades que uno se espera en semejante tamaño y con tal elevado precio. Seis cómodas plazas con todo tipo de lujos y detalles. Bajo toda esa parafernalia dorada y megalomaníaca, el U8L esconde un sistema híbrido enchufable -o eléctrico de rango extendido como les gusta a los chinos- con cuatro motores eléctricos y uno térmico actuando como generador. El rendimiento combinado asciende hasta los 1.180 caballos de potencia. Si bien no hay peso oficial, el U8L es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y ofrece una autonomía combinada de 1.000 kilómetros (ciclo CLTC).
BYD ya ha dejado bien claro que Yangwang estará presente en el mercado europeo a partir del próximo año. Tres son los modelos integrados en la familia, empezando por el U8, el deportivo Yangwang U9 y el más normal de sus coches, el Yangwang U7. Los chinos todavía no han comunicado las tarifas y las fechas concretas para iniciar la comercialización en el Viejo Continente.
Temas
BYD saca a la venta su propio Rolls-Royce con muchos esteroides, 1.200 caballos y 158.000 euros
