Lejos de los registros de años anteriores, Tesla se encamina a cerrar uno de los peores ejercicios de la última década. Tras haber tocado techo en 2024, las ventas de 2025 dejan a la compañía de Elon Musk en el segundo puesto de las marcas de coches eléctricos más populares de Europa y del mundo. China mantiene el control del mercado de vehículos eléctricos, pero cada vez son más las marcas que se atreven con mercados extranjeros.
BYD ha superado a Tesla en ventas globales y está a punto de repetir el éxito a nivel europeo. Los resultados de noviembre dejan una tendencia muy clara.
Hace ya tres años que BYD decidió probar suerte, por segunda vez, en Europa. Tres fueron los primeros modelos que visitaron nuestro mercado.
Hoy ya son 10 las unidades presentes en la flota china, entre eléctricos y modelos híbridos enchufables (DM-i). Los últimos meses han sido especialmente positivos gracias al sector de los híbridos. El Seal U DM-i figura como el modelo más popular de BYD en Europa.
Pronto, a principios del año que viene, ese puesto será ocupado, con casi toda probabilidad, por el Atto 2 DM-i. Se convertirá en el híbrido enchufable más barato de Europa.
Para el año que viene nos esperan grandes novedades firmadas por BYD, como el híbrido enchufable, que se convertirá en el primer BYD desarrollado específicamente para el mercado europeo. Esta focalización de productos debería aumentar las ventas de la marca china en la región, lo que a su vez podría provocar un cambio de posiciones con respecto a su rival Tesla.
Ambas compañías presentan tendencias opuestas: mientras los chinos siguen aumentando su participación en el Viejo Continente, las ventas de la estadounidense siguen contrayéndose.
Los datos de matriculaciones de noviembre muestran un sólido crecimiento para la marca china: un total de 21.133 unidades durante los 30 días del mes, lo que supone un aumento del 221,8% con respecto a las 6.568 unidades conseguidas en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles). Por contra, durante el pasado mes de noviembre, Tesla registró un total de 12.130 unidades matriculadas en el espacio europeo, un 34,2% menos que las 18.430 operaciones del mismo periodo de 2024.
Analizando los datos acumulados de enero a noviembre de 2025, se confirma que las tendencias opuestas se mantienen, aunque Tesla aún conserva una ventaja en volumen total. A falta de un mes para cerrar el año, BYD ha vendido 110.715 unidades en la Unión Europea, un 240% más que en 2024 (32.552 unidades).
En ese mismo periodo, Tesla ha matriculado 129.024 coches en los mismos mercados, lo que representa un descenso del 38,8% en comparación con las 210.869 unidades del año anterior. De mantenerse esta dinámica, es casi seguro que en 2026 BYD superará a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en Europa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

