Los últimos recuentos de ventas que llegan desde China no hacen sino confirman lo que se podía esperar en el cierre de la primera mitad de 2024. Que BYD está arrasando, que el resto de fabricantes chinos están creciendo cada vez más, en términos generales, y que las marcas tradicionales tienen un problema como nunca antes se ha visto en la industria.
Lo que muestra los registros de matriculaciones de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) es que el país asiático produjo 13,89 millones de vehículos en los primeros seis meses del año, y que ha vendido 14,05 millones en ese mismo período de tiempo.
Eso significa que hay un aumento general en ambos sentidos, del 4,9 y del 6,1%, respectivamente, en términos interanuales. De todos esos vehículos, casi cinco millones de los producidos y vendidos corresponden a nuevas energías, que es como se llama a los coches con algún tipo de electrificación o alternativos a los de combustión tradicionales. Y eso quiere decir que han crecido un 30,1 (producción) y un 32% (ventas) con respecto al primer ecuador del ejercicio pasado. Y lo más importante, que aglutinan en 35,2% de la cuota de mercado mundial.
Para BYD en concreto, hablamos de un pasado mes de junio que cerró con 982.211 unidades electrificadas vendidas en el segundo trimestre del año, de las que 426.000 automóviles eran 100% eléctricos y el resto híbridos enchufables. Con esto, suman ya 1,6 millones de vehículos de este tipo vendidos en lo que va de año.
En esas cifras, claro está, ya se han sumado las ventas de todas las marcas propiedad de BYD, como son la propia BYD, Denza, Yangwang y Fang Cheng Bao, que en junio obtuvieron un total de 341.659 unidades comercializadas, que es un 35,2% más que en el mismo mes de la temporada 2023.
Incluso después de hacer el recuento de volumen de ventas combinado, en el que se tienen en cuenta asociaciones entre fabricantes, BYD está a la cabeza con el anteriormente mencionado registro de matriculaciones, mientras que Volkswagen se queda por detrás con 1,27 millones de matriculaciones, y con la ventaja de tener alianzas con SAIC y FAW Hongqi. Chery, por su parte, está en la tercera posición con 1,06 millones de matriculaciones, seguido de Geely (955.000 unidades) y de Changan (809.000 unidades).
Si dejamos de lado las agrupaciones totales por alianzas estratégicas o joint-ventures, los tres primeros puestos de cabeza los ocupan BYD, Chery y Geely, seguidos por Changan y, en quinta posición, encontramos a SAIC-Volkswagen con sus 754.000 unidades matriculadas.
Destaca también la presencia de Toyota en la sexta plaza, y de Honda en octaba posición, pero gracias a sus colaboraciones con fabricantes chinos. Tesla, por su parte, se vale por sí solo para consolidarse en la novena posición del listado, con 426.600 matriculaciones de automóviles exclusivament eléctricos.
Eso sí, hay que tener un detalle en cuenta, y es que, según los expertos del sector del automóvil tras el análisis de resultados de los fabricantes chinos, ahora mismo sólo BYD y Li Auto están rentabilizando el negocio de los vehículos eléctricos.
Eso quiere decir que el resto de marcas del país asiático necesitan sanear sus cuentas para sobrevivir y tener un futuro en la industria.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas