BYD superará pronto a Tesla en algo que todavía se le resiste, pero que irremediablemente llegará

Hace tiempo que Elon Musk está en alerta por lo que está consiguiendo la marca china BYD, un fabricante desconocido para la gran mayoría hasta hace apenas un par de años. Pero en su mercado acumula una extensa trayectoria en la industria, y ha estado trabajando a escondidas de su competencia más directa para llegar hasta donde está. Ahora podría robarle muy pronto a Tesla uno de los títulos que más se le está resistiendo.
Y es que aunque BYD ya vende más vehículos que Tesla, lo cierto es que esta cuenta sale si se suman los modelos 100% eléctricos y los híbridos enchufables de la marca china, porque en términos de eléctricos puros, la firma norteamericana sigue reinando a nivel global.
Ahora un informe de Counterpoint Research adelanta que el fabricante asiático está creciendo de tal manera, que en apenas unos meses superará a los de Elon Musk, seguramente antes de que finalice el ejercicio 2024.
Esta realidad la sacan de los números acumulados por BYD durante los primeros seis meses del año, en los que han conseguido matricular 426.039 coches eléctricos (sin contar los PHEV) en todo el mundo, lo que supone una subida interanual del 21%, es decir, respecto a lo que vendieron en el mismo período del año pasado.
Por su parte, Tesla ha cerrado el primer ecuador de la temporada con un total de 443.956 unidades comercializadas, lo que supone un retroceso del 4,8% en las mismas condiciones anteriormente descritas.
Así las cosas, todo se coloca a favor de BYD, que logró una producción total el año pasado de más de 3 millones de vehículos (1,6 millones eran 100% eléctricos), por segundo año consecutivo por encima de los 1,84 millones de Tesla, pero una vez más sin superar a esta última en términos de coches puramente eléctricos o BEV.
Una de las cosas que estima Counterpoint Research para finales de año es que en China cerrarán la temporada con cuatro veces más ventas de coches eléctricos que las que se van a registrar en Norteamérica, y ahí entra en juego BYD, que además, junto a CATL, son los principales suministradores de baterías de iones de litio de todo el mundo. En concreto, acaparaban el 79% de la producción mundial hace tres años, y para 2025 no se espera que tengan menos del 65% en sus manos.
En cuanto a cuota de mercado mundial de coches eléctricos, de lo que se habla es de que China ostentará más del 50% llegado el año 2027, y que para 2030 ya estarían vendiendo más que Estados Unidos y Europa juntos.
Por ver queda el resultado de los aranceles que desde el 5 de julio aplica Europa a los coches eléctricos fabricados en China. Para BYD son del 17,4% más a partir de ahora, los más bajos respecto al resto de fabricantes del país asiático, con SAIC a la cabeza de esta subida de tasas, ya que tiene que sumar un extra del 37,6%.
No es una medida definitiva, y de hecho la Unión Europa ha asegurado que estos aranceles de importación a China estarán vigentes cuatro meses, para en noviembre votar si se quedan, se modifican o desparecen. No todos los países europeos están contentos con la iniciativa, porque mientras España y Francia se han mostrado a favor, Alemania ha reiterado en varias ocasiones su descontento.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas