BYD vs Toyota y Honda: su eléctrico más barato (13.600 €) quiere conquistar Japón

BYD vs Toyota y Honda: su eléctrico más barato (13.600 €) quiere conquistar Japón

Lanzado cual locomotora sin frenos hacía las primeras posiciones de fabricantes mundiales de coches, BYD logró un récord en 2025 al vender 2025 hasta 4,6 millones de coches. Y a falta de entrar en EE.UU. -está es su última estrategia para lograrlo-, el primer fabricante de coches eléctricos va lanzado a conquistar el mercado japonés, el reino soberano de Toyota, y país en el que el Toyota Yaris -incluyendo el Toyota Yaris Cross, lee nuestra prueba, es el coche más vendido-. Pero donde Honda también supone su máximo rival en un segmento de mercado muy particular.
Si BYD ya superó a Toyota en Japón en ventas de coches eléctricos en 2024, ahora su particular rival es Honda, la marca que, con su modelo N Box, más kei-car -miniurbanos con limitaciones de tamaño y hasta 64 CV de potencia pero con ventajes fiscales en Japón y que suponen cerca del 40 % de las ventas-, comercializa. Y BYD quiere plantarle cara con su modelo eléctrico más barato: el BYD Racco.
Desvelado a finales de 2025 en el pasado Salón de Tokyo, el BYD Racco es un kei-car en toda regla: con 3,4 metros y una potencia de 64 CV, que contará con una batería de que le permitirá ofrecer 180 km de autonomía, la misma que el Nissan Sakura, el kei-car eléctrico más vendido en Japón; aunque siempre por detrás del Honda N-Box, que se vende con motores gasolina, pero del que la marca quiere lanzar su versión con motor eléctrico en 2027.
Además, y respecto a ese Nissan Sakura, que cuesta el equivalente a 14.000 euros en Japón, el BYD Racco será más barato. Aunque BYD ya vende en Japón el Dolphin Surf -lee aquí nuestra prueba, aunque allí se denomina Seagull-, el Racco será más económico, y se espera que se ponga a la venta en pocos meses desde 2,5 millones de yenes, el equivalente a 13.600 euros.
Pero si BYD ataca un segmento tan local de ventas en Japón con el Racco, no lo hace sólo con la esperanza de superar a Honda y a Toyota -además de colocar al Toyota Yaris / Yaris Cross como coche más vendido en 2025, cinco de los 10 modelo con más ventas en el país nipón son Toyota-, sino con la de poder comercializarlo en Europa.
Y la apuesta de BYD con el Racco va muy en serio. Tanto que acaban de anunciar una nueva estrategia pensada específicamente para este kei-car rival de Honda -un tipo de coche cuyas máximas ventas se dan en zonas rurales y, por supuesto, en ciudades-: crear “mini concesionarios de vehículos eléctricos” que estarán ubicados en ciudades de tamaño medio -de menos de 500.000 habitantes- y centros comerciales de ámbito regional.
En estos mini concesionarios, se expondrán exclusivamente “uno o dos coches eléctricos”, en una clara alusión al BYD Racco y Dolphin Surf / Seagull.
Tal es la importancia de este nuevo modelo eléctrico de BYD para la marca en Japón que su presidente Atsuki Tofukuji, ha señalado que esperan alcanzar los 10.000 coches vendidos al año “a medio plazo”. Lo que será toda una proeza ya que, en 2025, ‘sólo’ vendieron 3.731 turismos con motor eléctrico en Japón. Un país que, como hemos visto, es el reino particular de Toyota y Honda.
Temas

source