Canyon pone toda su tecnología punta en esta bicicleta tope de gama: GPS integrado, 750 Wh, 85 Nm y ABS

Ha sido diseñada como una bicicleta de montaña, no como una bicicleta híbrida o específicamente urbana, aunque puede cumplir perfectamente las funciones de ambas. En su renovación, añadió dos novedades destacadas. Una mayor ligereza añadiendo una batería de mayor capacidad y un importante cambio de motor: del Shimano EP8 al Bosch Performance Line CX.
Pero la Grand Canyon:ON 9 no se queda ahí. También destaca entre las bicicletas eléctricas de montaña por incorporar algunas de las tecnologías más avanzadas del sector. Frenos ABS y una cuidadosa selección de componentes de alta gama, destaca porque, además de ir con ella a trabajar, también puede ser la preferida de los ciclistas off-road más exigentes. No es barata, lo que no quiere decir que no sea competitiva, pero todas estas prestaciones hay que pagarlas.
En este caso, no estamos hablando de una bicicleta de tipo enduro, sino de una semirígida diseñada para ir al trabajo y para disfrutar de una pista offroad, en ambos casos con una alta calidad de rodadura. La horquilla delantera FOX 34 AWL tiene un recorrido de 120 mm y las ruedas son de 29 pulgadas tanto delante como detrás, calzadas con neumáticos de 2,6 pulgadas.
En cuanto al resto de los componentes, la bicicleta viene equipada con un cambio Shimano Deore XT de 12 velocidades y un monoplato, ruedas Rodi Tryp 30 de 29 pulgadas y neumáticos Schwalbe Nobby Nic Performance de 2,6 pulgadas de ancho. También incluye un sillín telescópico, que añade comodidad y versatilidad en terrenos variados.
Todo esto se monta sobre un cuadro de aleación que incluye numerosos puntos de montaje para portabotellas, portaequipajes y otros accesorios, además de una pata de cabra. La Grand Canyon:ON:9 es una bicicleta eléctrica perfectamente preparada para cualquier uso.
La geometría ha sido ajustada para darle un perfil de ‘bicicleta de montaña’, con un cuadro grande con un reach (distancia horizontal entre el centro del eje pedalier y el extremo superior del tubo de dirección) de 475 mm, un ángulo de tubo de dirección de 68 grados, un ángulo de tubo de asiento de 75 grados y vainas de 460 mm.
Con esta configuración, Canyon se propuso crear una bicicleta que fuese sólida para las subidas, pero que también ofreciera una postura cómoda y erguida. El reach proporciona estabilidad adicional, lo que hace que esta bicicleta eléctrica rígida sea especialmente competente para afrontar senderos off-road.
Canyon ofrece cuatro montajes de la Canyon:ON:9, todos ellos equipados con la última generación del motor Bosch Performance Line CX. Con una carcasa de magnesio recubriendo los mecanismos del motor reduce peso y ofrece la posibilidad de instalar platos más grandes. Es capaz de desarrollar un par motor de 85 Nm, lo que se nota en el rendimiento a la hora de pisar sendas y caminos off-road.
Los modelos 8 y 9 vienen de serie con una batería de 750 Wh, mientras que el modelo 7 ofrece la opción de elegir entre baterías de 625 y 750 Wh. Con la batería más grande, Canyon asegura que puede obtenerse asistencia eléctrica durante 140 km. La única ‘crítica’ que puede hacérsele a este componente es que no es extraíble. Pero Canyon tienen una razón para hacer esto. Es una batería con GPS que permite localizar la bicicleta en caso de robo.. Para recargarla, proceso que debe hacerse con la bicicleta presente, es suficiente con 2 horas para recuperar el 50% de la capacidad
La gran innovación es que el modelo tope de gama, el Grand Canyon:ON 9, incorpora el sistema ABS, para bicicletas eléctricas con motor Bosch, desarrollado en colaboración con Magura. Basándose en la amplia experiencia de Bosch en la creación de sistemas ABS, garantiza un frenado controlado y estable, incluso en las condiciones más desafiantes.
Para que el sistema funcione de forma eficaz, se ha implementado un sistema de frenos antibloqueo en ambas ruedas, delantera y trasera. Durante una frenada brusca, el sistema ajusta automáticamente la presión de frenado en la rueda delantera, evitando que la bicicleta se eleve por encima del manillar. Además, este control mejora la estabilidad y reduce las distancias de frenado en terrenos sueltos.
Más información en la web de Canyon.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

source