CEO de Peugeot: «Posicionar la marca para competir con los nuevos fabricantes», por eso «GTI sí, coches retro no»

CEO de Peugeot: «Posicionar la marca para competir con los nuevos fabricantes», por eso «GTI sí, coches retro no»

La industria automotriz vive un momento convulso en el que confluyen múltiples tendencias: la popularidad de los SUV, la electrificación, la moda retro y el regreso de nombres icónicos. Ante este panorama, cada marca debe definir su estrategia. Peugeot tiene claro su camino a seguir, al menos en dos aspectos clave: el enfoque sobre los modelos clásicos y el futuro de sus coches deportivos.

Alain Favey, CEO de Peugeot, conversó con AutoExpress durante la presentación del prototipo Polygon y expuso sus planes, enviando de paso algún mensaje indirecto a marcas competidoras.

El Polygon es un modelo de corte futurista, aunque en su diseño es inevitable reconocer rasgos inspirados en los emblemáticos modelos retro de la marca, especialmente del mítico 205. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si el sucesor del actual 208 será una versión modernizada de aquel icono, siguiendo así la exitosa estrategia de Renault con el Renault 5.

Pero esa no será la dirección de Peugeot. Favey fue contundente: “Siempre hemos dicho claramente que no nos interesa el diseño retro: el objetivo no es recrear el 205 del pasado. Sí, podemos reutilizar elementos del pasado como inspiración, y eso es lo que se ve en Polygon. Pero no creo que [Polygon] sea un diseño retro: lo que haremos es crear los Peugeot del futuro. Otros destacan por recrear su pasado. Nosotros buscamos destacar por la innovación y por cómo usamos este pasado para inspirarnos y crear el futuro”.

El directivo es consciente del complicado momento que atraviesa la marca ante la irrupción de nuevos fabricantes chinos en Europa. Para él, es crucial diferenciarse: “Lo más importante cuando intentas posicionar la marca para el futuro es darle razones a la gente para que te compre a ti en lugar de a uno de estos nuevos chicos del barrio”.

En este contexto, el regreso del distintivo GTI, basado en el nuevo Peugeot E-208, cobra especial relevancia. Favey reveló que el proyecto ya estaba en marcha antes de su llegada: “Cuando me uní, claramente ya se había hecho algún trabajo, pero no se consideraba que valiera la pena lanzarlo por un millón de razones”. Sin embargo, esto es solo el principio. Al ser preguntado sobre si habrá más modelos GTI, respondió afirmativamente: “Sí, definitivamente. Al menos estamos en ello. No habrá otro GTi si no es un GTi de verdad. Pero estamos considerando diferentes opciones”.

El retorno de los GTI no será una mera estrategia comercial. Sobre su sistema de propulsión, actualmente solo eléctrico, Favey comentó: “podría ser un híbrido. Pero no queremos engañar a nadie. La gente es muy aficionada a los hatchbacks deportivos. Realmente se necesita un producto que sea sorprendente en el mercado, y el E-208 GTi lo será”.

Respecto al tipo de vehículos que podrían llevar esta denominación, el CEO fue categórico: “No. Es purista, pero GTi significa hatchback deportivo. No es un SUV deportivo. Quizás otros lo hagan, pero nosotros no. No te lo vas a creer, pero no lo vemos como una forma de generar beneficios. Se trata de deporte, de eso se trata. No participamos en Le Mans con fines de lucro, sino para construir una marca”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**