La Asociación de Concesionarios de Automóviles de China ha emitido un informe que revela que el país registra una media de 69.500 transacciones diarias de vehículos de segunda mano. Este dato destaca en un mercado automovilístico tradicionalmente enfocado en los récords de ventas de coches nuevos.
El sector de ocasión, que había experimentado cierta desaceleración en meses anteriores, recupera impulso. Este resurgimiento se atribuye principalmente a los prolongados tiempos de espera para la entrega de vehículos nuevos, que en algunos modelos pueden acercarse al año, debido a una alta demanda. Además, las campañas de fin de año, donde muchos concesionarios buscan reducir inventarios, están incentivando a los compradores a optar por el mercado de segunda mano.
Según el informe, correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre, el volumen diario promedio de 69.500 unidades representa un aumento del 3,05% respecto a la semana anterior y un crecimiento del 4,4% en comparación interanual. El estudio ofrece un balance semanal de todo el año 2025.
El análisis también revela una marcada división geográfica en los hábitos de consumo. Mientras en la región este (centro de las capitales financieras e industriales) predomina el crecimiento del mercado de vehículos nuevos, en las zonas centro y oeste del país la tendencia se inclina claramente hacia los coches de segunda mano.
Por ejemplo, en grandes urbes como Shanghái, aunque el mercado de ocasión es alto y registró un incremento intersemanal del 3,85% (2.900 unidades/día), las matriculaciones de modelos nuevos tienen mayor peso proporcional. En contraste, la región oeste mostró un ascenso más moderado del 1,57%, pero con una media transaccional diaria muy superior, de 11.700 vehículos.
Estas cifras ponen de manifiesto el contraste económico entre las diferentes regiones de China, donde el este se consolida como el motor de alta economía y el mercado de coches nuevos, mientras el centro y el oeste apuestan más por la asequibilidad del sector de segunda mano.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

