“Lo va a embotellar”. “No es lo suficientemente fuerte mentalmente”. “Tiene a Verstappen en su cabeza”. Olvídalo. Cuando la presión era máxima, Lando Norris mantuvo la calma e hizo lo que tenía que hacer para conseguir su primer mundial.
Tras una salida limpia, Norris se colocó detrás del poleman Verstappen, mientras que Piastri tenía menos que perder y adelantó a su compañero de equipo con un gran movimiento por el exterior de la curva 9.
Desde fuera parecía una salida nerviosa durante las primeras vueltas, ya que trató de llevar sus neumáticos suavemente para mitigar cualquier graining, lo que significaba que estaba bajo la presión de Charles Leclerc con el Ferrari. Pero Norris controló los avances de Leclerc bajo DRS, y después de su primera parada en boxes para montar duros, trabajó con decisión en su camino a través del tráfico, incluyendo el duelo con Yuki Tsunoda, lo que llevó a una correcta penalización de cinco segundos para el compañero de Verstappen.
Lando Norris, McLaren
Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 vía Getty Images
No estoy convencido de que un Norris con especificaciones 2023 o incluso 2024 hubiera sido tan firme. Pero ha demostrado que sin duda ha recorrido un largo camino, incluso durante la temporada, cuando empezó con el pie izquierdo contra Piastri. ¿Es el mejor piloto de la temporada? Ese título sigue perteneciendo a Verstappen, pero Norris ha demostrado suficiente ritmo, agallas y acero para merecer su trofeo.
– Fil Cleeren
Oscar Piastri no pudo hacer mucho más para proclamarse campeón del mundo de 2025 el domingo. El australiano de 24 años realizó una maniobra sensacional sobre Lando Norris por el exterior de la curva 9, con neumáticos duros frente a medios, y luego ejecutó la estrategia alternativa duro/medio tan bien como pudo.
No fue suficiente para derrotar a Verstappen, que de todos modos estaba por delante en la clasificación al llegar a la carrera decisiva por el título, e incluso se podría argumentar que fue demasiado poco y demasiado tarde después de una segunda mitad de temporada algo mediocre. Puede que el título de Norris le robe el protagonismo, pero Piastri estuvo muy bien la mayor parte del tiempo en 2025, y su futuro es brillante.
– Ben Vinel
No hay duda de que todas las miradas estaban puestas en la lucha por el campeonato de pilotos, y también es cierto que el segundo puesto en la clasificación de constructores no parece tan importante para un equipo que lo ha ganado nada menos que ocho veces.
Sin embargo, sellar el segundo puesto en Abu Dhabi era lo que Mercedes necesitaba hacer, y lo hicieron, aprovechando el margen de 33 puntos que tenían sobre Red Bull Racing con 43 por repartir, en lo que fue una carrera anónima para el equipo, con George Russell sólo quinto y Andrea Kimi Antonelli fuera de los puntos.
George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Clive Mason / Getty Images
Está claro que Mercedes nunca fue lo suficientemente bueno como para luchar por victorias y podios con regularidad en la era del efecto suelo, pero al menos lo cierran como el mejor del resto por detrás del dominante McLaren tras caer al cuarto puesto en 2024, mientras ponen todo su empeño en recuperarse cuando cambie la normativa la próxima temporada.
– Federico Faturos
Lewis Hamilton se sentirá aliviado de que su pesadilla de debut con Ferrari haya pasado a los libros de historia, aunque sea una de las páginas más oscuras de la historia reciente de los del Cavallino.
Tras admitir su enfado y frustración, Hamilton se enfrenta a un nuevo cambio de aires este invierno después de un año en el que se forjó su carácter, pero que no le aportó el esperado nuevo comienzo que motivó que se fuera de Mercedes.
Está claro que Hamilton nunca se llevó bien con la era de los coches de efecto suelo, marcada por una racha sin precedentes de tres eliminaciones consecutivas en la Q1 para cerrar la temporada, y la gran esperanza del piloto de 40 años es que el importante cambio de reglas de 2026 reavive el auge de su carrera.
Pero con un periodo tan corto entre temporadas, el siete veces campeón del mundo no tiene mucho tiempo para recargar las pilas. ¿Podrá recuperarse una vez más?
– Fil Cleeren
Alexander Albon, Williams
Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
El Yas Marina Circuit es un gran lugar para terminar la temporada. Unas instalaciones fantásticas, un gran ambiente en el paddock y una imagen de televisión preciosa, pero días como el de hoy son sólo otro recordatorio de que la propia pista es, quizás, lo “único” que falta para que el evento sea perfecto.
Después de todo lo ocurrido en los dos últimos meses, el campeonato estaba preparado para una emocionante ronda final, pero es evidente que a la carrera le ha faltado emoción. Por supuesto, no se trata sólo de la pista, y las carreras aburridas y de trámite pueden ocurrir en cualquier sitio. Pero Yas Marina nunca ha ofrecido emociones fuertes.
Sin duda, Sao Paulo habría ofrecido algo mucho más emocionante, ¿no?
– Oleg Karpov
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
– El equipo de Motorsport.com
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

