DGT prepara instrucción para no multar uso de triángulos junto a balizas V16

DGT prepara instrucción para no multar uso de triángulos junto a balizas V16

A partir de enero será obligatorio colocar una baliza V16 en la parte superior del vehículo en caso de incidencia. Pere Navarro, director de la DGT —que ya prepara las próximas balizas V27—, ha advertido que «no habrá prórroga» para la entrada en vigor de esta norma, aprobada por el Real Decreto 1030/2022.

Ante el descontento social, que incluye opiniones que califican la baliza V16 como «un fraude masivo» y las críticas de la propia Guardia Civil, el director de la DGT ha suavizado su postura en declaraciones públicas: «el objetivo [de los agentes] no es multar» y, por eso, «serán flexibles» con la colocación y posesión de las balizas V16.

Navarro también ha moderado su posición respecto a la normativa. Según un artículo publicado por El País, «algunos altos mandos del cuerpo [de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil]» consideran que «los triángulos de emergencia resultan necesarios en circunstancias concretas».

La DGT estaría preparando una instrucción para los agentes de la Guardia Civil que les permitiría no multar a aquellos conductores que, además de las balizas V16, coloquen también los tradicionales triángulos de emergencia.

Con la entrada en vigor de las balizas V16, los conductores no deberían colocar los triángulos. La DGT desaconseja su colocación por «el riesgo de atropello» que suponen e, incluso, los agentes podrían imponer multas por su uso.

Debido al descontento social por la nueva medida —las balizas V16, que ya se pueden comprar en Correos, tienen un coste medio de unos 50 euros—, la DGT estaría redactando, a instancias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una instrucción que libre de multa a los conductores que, junto a esta baliza, coloquen también los triángulos.

La normativa española únicamente reconoce la baliza V-16 conectada como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026.

El País señala que la DGT «ha corroborado que el texto está en fase de redacción y que, presumiblemente, estará publicado» antes de que termine el año.

Con esta instrucción, los agentes contarían «con cobertura legal» para no imponer multas a los automovilistas que decidan bajarse del coche a colocar los triángulos, siempre que hayan colocado también una de las balizas V16.

«Si quieren correr ese riesgo… El mensaje es claro: coloca la baliza, sal del coche por el lado contrario al tráfico y abandona la calzada. Pero no vamos a multar por los triángulos», indican fuentes internas de la DGT según el diario.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**