Pasados los primeros seis meses del ejercicio 2024, van llegando interesantes conclusiones relacionadas con el sector del automóvil. Esta en concreto tiene que ver con la proporción de coches eléctricos chinos que se han adquirido en todo el mundo en el primer ecuador del año.
Según el informe de Jato Dynamics, el resultado es que de cada cinco coches que se matriculan en todo el mundo, uno corresponde a un vehículo eléctrico chino. Una proporción que permite ver hasta qué punto ha llegado la importancia y la penetración del país asiático en el sector de las cuatro ruedas.
El resultado tiene sentido si tenemos en cuenta que el fabricante chino BYD está haciendo historia en cuanto a producción y comercialización de vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros en todo el mundo, y ya tiene presencia en 88 países.
Aunque la proporción de coches chinos en el total de ventas de automóviles es muy positivo, por otro lado nos topamos con que la cuota de mercado de coches eléctricos cayó ligeramente en Europa, hasta un 13,9% (-0,3%).
Todo, en un momento en el que el sector del automóvil en general se acerca a los volúmenes existentes previos a la crisis generada por la pandemia de 2020. Hablamos de una cifra actual de 6,85 millones de ventas, un 4,4% más que en los mismos seis meses del pasado ejercicio.
De todos esos, 949.981 unidades corresponden a coches eléctricos, que es un 2% más que en la primera mitad del año pasado. Pero, sin embargo, la cuota de los vehículos eléctricos en comparación con el resto es menor (el mencionado 13,9%).
Si nos fijamos de nuevo en los datos a nivel Europa, el resultado de Jato Dynamics arroja que sólo el 17% de los coches eléctricos nuevos comercializados son chinos, aunque estos datos excluyen a los modelos que, aunque pertenecen a marcas europeos, japonesas o norteamericanas, se fabricante en China (como parte de la producción de Tesla). Eso quiere decir que la implicación del país asiático es mayor que lo que apuntan los datos.
Por ver queda cómo influyen los nuevos aranceles impuestos por Europa desde el pasado 5 de julio, que son en general del 20% para los fabricantes chinos que colaboraron con la investigación de Bruselas, y del 37,6% para los que no lo hicieron.
De hecho, marcas como BYD, MG y Zeekr, entre otras, ya preparan sus planes para fabricar en el continente europeo y escapar de estas tasas de derecho de importación.
Peor está el asunto en Estados Unidos, con una subida de los aranceles del 100% a los coches eléctricos chinos, y un candidato a la presidencia, Donald Trump, dispuesto a elevarlos todavía más, entre otras de sus propuestas que afectan al coche eléctrico en general, y los fabricantes de fuera de Norteamérica en particular.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.