Además de un resultado alejado de los puestos de puntos, el GP de Japón 2025 de F1 tampoco ha acabado de la mejor manera en el lado económico para un Carlos Sainz que ha sido multado con 20.000 euros, 10.000 de ellos en suspenso, por los comisarios de la FIA por llegar tarde al himno nacional antes de la carrera.
La reproducción del himno nacional del país organizador del evento es uno de los procedimientos habituales de cada previo de domingo, y los pilotos están obligados por el reglamento a asistir a tiempo y además, mostrar respeto, colocándose frente a la bandera y escuchando en silencio.
El piloto español de Williams llegó tarde al himno japonés en la parrilla de salida por una causa justificada, ya que no se encontraba del todo. bien por un malestar estomacal y de hecho fue a visitar a un doctor antes de salir a la pista, lo que le ayudó en su defensa, pero no le hizo evitar la multa.
Y es que aunque el comunicado de los comisarios admitiera como real la justificación del malestar que sufría Sainz, fue sancionado con una multa de 20.000 euros, de los cuales 10.000 están suspendidos durante los próximos 12 meses, es decir, que no se le cobrarán si no reincide antes de que se cumpla un año.
Haber visitado al médico, eso sí, hizo que la multa no fuera mayor, porque en condiciones normales, un retraso en llegar a la ceremonia de himno o incluso ausentarse suele conllevar una multa de 60.000 euros.
Según reza el comunicado de los comisarios de la FIA, Sainz “no estaba en su sitio para el himno nacional a la hora especificada de las 13:44 horas (locales)” antes de la carrera de Suzuka, infringiendo el artículo 19.4 b) del reglamento.
Sainz recibió la multa a pesar de haber sido examinado por el Dr. Messina, de Med-Ex, que comprobó sus problemas estomacales antes de la carrera y le administró medicación, como reconoce la FIA, que sin embargo siguió adelante con la multa.
“El piloto llegó a la posición del himno nacional después de que éste hubiera comenzado”, señalaron los comisarios en su explicación. Durante el briefing de pilotos del viernes se recordó a todos los pilotos el requisito de estar en posición a la hora prescrita en el reglamento y la necesidad de mostrar respeto por el himno del país anfitrión”.
“Mostrar respeto por el himno nacional es una gran prioridad y todas las partes deben considerar cualquier eventualidad a la hora de planificar estar en posición para el himno a la hora requerida”.
Sainz, que salió 15º tras una penalización de tres posiciones en la parrilla por obstaculizar a Lewis Hamilton en la clasificación, terminó el GP de Japón en 14ª posición.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Carlos Sainz
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024