De alguna manera resulta apropiado que Carlos Sainz y Lewis Hamilton chocaran ruedas en la penúltima curva de la última vuelta del GP de Miami, porque también ocupaban un sitio similar en otro ámbito.
Sin embargo, la duración e intensidad de la queja de Hamilton por radio hacia su equipo fue tal que la frustración similar de Sainz pasó casi desapercibida en ese momento.
“Obviamente, si por radio me dicen que no me van a atacar, que vamos a empujar juntos”, explicó después Sainz a los periodistas, “y luego me adelantan, como piloto te sientes estúpido, impotente”.
“Porque estás haciendo de buen compañero, igual que lo hice en Yeda [cuando se dejó adelantar para que su compañero Alex Albon tuviera DRS y pudiera defenderse de Isack Hadjar], y te adelantan y quedas como un completo idiota”.
Aunque la causa inmediata del enfado de Sainz fue que Albon lo adelantó cuando supuestamente se les había ordenado mantener posiciones, el origen del problema venía del día anterior. Entonces, debido a lo que Sainz describió como “errores operativos”, el equipo montó su único juego nuevo de neumáticos medios durante la caótica carrera sprint con condiciones mixtas de mojado y seco.
Sainz luego inutilizó ese juego al tocar el muro mientras perseguía al Aston Martin Racing de Lance Stroll en las últimas vueltas de la sprint.
Carlos Sainz, Williams
Así que, aunque Williams logró su mejor clasificación en mucho tiempo en Miami —con Sainz sexto y Albon séptimo—, Carlos ya afrontaba la carrera con una desventaja, ya que Albon conservaba un juego nuevo de medios para la salida. Esto se agravó cuando Sainz golpeó accidentalmente la parte trasera derecha del coche de Albon justo tras la salida, al intentar esquivar a Lando Norris, que se reincorporaba a pista tras la curva 2.
Albon se colocó delante sin daños aparentes —las fotos tomadas por el equipo durante el periodo de coche de seguridad virtual lo confirmaron—, mientras que Sainz sufrió daños importantes en el borde izquierdo del suelo de su coche, lo que le hizo perder mucha carga aerodinámica.
El ingeniero de Sainz, Gaetan Jego, le dijo: “Segundo coche, recuerda lo que hablamos esta mañana”, lo que sugiere que había un acuerdo previo de mantener posiciones tras la primera vuelta. Pero Albon empezó a tener problemas tras la reanudación del VSC y Sainz lo adelantó usando el DRS en la curva 11, en la vuelta 5.
Al acercarse a George Russell —que iba con neumáticos duros y tenía dificultades—, Sainz se vio presionado por Albon en sus retrovisores. Sintiendo que defenderse de su compañero le hacía perder tiempo en la lucha con Russell, Sainz pidió por radio una orden de mantener posiciones.
Carlos Sainz, Williams
“Vamos hacia delante, chicos”, dijo por radio. “Nos estamos comprometiendo la carrera aquí. Vamos a encontrar nuestro ritmo”.
Mientras tanto, Albon le insinuaba a su ingeniero, James Urwin, que Sainz debía apartarse, aunque sin decirlo directamente: “¿Cuál es el plan aquí? Porque estamos perdiendo tiempo”.
En la vuelta 14, Urwin le dijo a Albon: “Estamos gestionando un problema de presión de agua contigo, necesitas mantener al menos un segundo de distancia con el coche de delante, de momento”, justo cuando lo adelantaba por DRS en la curva 11. Esto sucedía justo después de que Jego le hubiera dicho a Sainz: “A Alex se le ha dado la orden”.
De ahí la queja inmediata de Sainz: “Me dijiste que se le había dado la orden”.
“Seamos los más maduros, ¿vale?”, fue la respuesta final de Jego tras más protestas de su piloto.
Hubo más fricciones entre Sainz y el muro cuando sintió que le pidieron reducir demasiado la velocidad tras haber cortado involuntariamente la chicana mientras se defendía del Ferrari de Charles Leclerc en la vuelta 16. Sainz levantó el pie inmediatamente después, pero se le pidió perder tres décimas más, algo que consideró innecesario.
Alex Albon, Williams
También le frustró perder posiciones frente a Leclerc y Hamilton tras el último periodo de coche de seguridad virtual, lo que quizás explica su arriesgado intento de adelantamiento a Hamilton al final de la carrera. No es de extrañar que, después de que Albon terminara quinto y Sainz noveno, el mal ambiente continuara.
“Sé que esperábamos terminar mejor, pero ha sido una carrera sólida”, dijo Jego. “Muchas cosas que aprender. Algunas que discutir”.
“Así no es como corro yo, chicos”, replicó Sainz. “No me importa. He perdido mucha confianza aquí en todo”.
Esto provocó la intervención de James Vowles, jefe del equipo: “Carlos, soy James. Lo he escuchado. Lo discutiremos dentro, pero estoy de acuerdo en que necesitamos una implicación adecuada. Por ahora, buen trabajo consiguiendo puntos. Tenías daños en el coche —te lo mostraremos—, pero bien hecho por recuperar lo máximo posible”.
Después, Albon confirmó que no recibió el mensaje de mantener posiciones hasta que ya estaba en pleno adelantamiento a Sainz. Pero eso servirá de poco consuelo, dado que las oportunidades de puntuar probablemente disminuirán, ya que Williams ha decidido centrarse pronto en el desarrollo del coche de 2026.
“De verdad creo que con un neumático nuevo y sin daños en el coche, también habría estado en la lucha por el quinto puesto, dada nuestra posición de salida”, dijo Sainz. “Así que estoy algo decepcionado de no haber podido maximizar ese ritmo este fin de semana —pero como dije, demasiados errores operativos”.
“Lo analizaremos y veremos cómo mejorar, porque la próxima vez que tengamos un coche tan competitivo, quiero ser yo quien lo aproveche al máximo”.
En este artículo
Stuart Codling
Fórmula 1
Carlos Sainz
Alex Albon
Williams
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024