#Deportes: Quién durmió mejor anoche tras el GP de Japón de F1: Max Verstappen #F1

Estimados lectores,
Suzuka está considerado como uno de los últimos circuitos de pilotos reales en el calendario de carreras de Fórmula 1, en otras palabras, por definición, un circuito donde el piloto todavía puede marcar la diferencia. Así que no es de extrañar que el ganador del domingo sea Max Verstappen, ya que el holandés de 27 años está actualmente -pero en realidad lo ha estado durante los últimos dos o tres años- en su prime, a un nivel brutal.
La última vez que un piloto que no fuera Verstappen triunfó en el Gran Premio de Japón fue en realidad en 2019, es cierto que también debido a dos cancelaciones por COVID-19 en 2020 y 2021. Este domingo, el campeón del mundo finalmente ganó por cuarta vez consecutiva en el Súper 8 japonés, lo que le pone a la par con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en términos de victorias en Suzuka – sólo Michael Schumacher tiene dos más.
El hecho de que el circuito de casa de Honda fuera diseñado por el diseñador de circuitos holandés Hans Hugenholtz, que también diseñó el otro “cuarto de estar” de Verstappen en Zandvoort, es una bonita anécdota, pero de ninguna manera la explicación de por qué el piloto de Red Bull Racing se las arregló para darle al socio de motores japonés de su equipo el regalo de despedida perfecto en su tierra natal.
Verstappen le dio a la hermosa librea de Honda el aprecio que se merecía
Cuando acabe 2025, Honda y la escudería de Milton Keynes separarán sus caminos: dos títulos de constructores y, gracias a Verstappen, cuatro de pilotos han conseguido – y si el neerlandés continúa el resto de la temporada como lo hizo el domingo, entonces se podría añadir un quinto, por muy improbable que esto pudiera haber parecido a muchos hace unos días en vista del actual dominio de McLaren F1.
Sin embargo, basta echar un vistazo a la clasificación del campeonato para sacudir la cabeza con incredulidad. Verstappen está solo un mísero punto por detrás de Lando Norris en el mundial, y uno se pregunta cómo es posible. Bueno, las cuentas se hacen rápidamente: segundo puesto detrás de Norris en el inicio de la temporada en Australia, tercer puesto en el podio en el sprint de Shanghai, mientras que Norris terminó 8º y perdió puntos. Verstappen terminó cuarto en el Gran Premio de China, dos puestos por detrás de Norris.
Y ahora la victoria en Suzuka, que está reservada a los mejores de los mejores en este circuito extremadamente exigente. Verstappen sentó las bases con su vuelta impecable en la clasificación, que le colocó en la pole con 0.012 segundos de ventaja sobre su gran rival en el McLaren. Luego, el tetracampeón no cometió errores, dominó la salida, siempre sacó suficiente diferencia en las zonas adecuadas y, al final, cruzó merecidamente la línea de meta en primer lugar.
¿Max Verstappen mostrará a la competencia la parte trasera del Red Bull aún más a menudo en 2025?
Por supuesto, el ritmo de McLaren detrás de él era más fuerte, especialmente en el rápido primer sector. Eso es interesante porque siempre ha sido considerado como el mejor de Red Bull, gracias a la buena aerodinámica. Sin embargo, Suzuka 2025 demuestra que la escudería papaya ha superado realmente al antiguo dominador permanente en dicho frente. Curiosamente, esta vez fueron las curvas lentas donde Verstappen recuperó el tiempo necesario para mantener a raya a sus perseguidores.
Ahora se considera que el RB21 es extremadamente complicado, y si no que se lo pregunten a Liam Lawson o, desde este fin de semana, a Yuki Tsunoda. Después de su inesperado ascenso para su carrera de casa, el piloto japonés había estado diciendo que el Red Bull no era tan difícil de controlar y que quería terminar en el podio con él. Pues bien, Tsunoda tenía razón en algo, porque su compañero de equipo no sólo tenía opciones de podio, ¡sino incluso de victoria!
Sin embargo, Tsunoda ni siquiera sumó puntos por el duodécimo puesto, y el abatido héroe local también terminó muy por detrás de su antiguo compañero Isack Hadjar en el Racing Bulls. Por supuesto, parte de la verdad es que la clasificación de Tsunoda no fue bien, lo que significa que estaba tan atascado en su posición como la mayoría del resto en una carrera extremadamente estática el domingo. Sobre el papel, sin embargo, su resultado se lee como la próxima revelación de los juniors de Red Bull…
Pero volvamos a Verstappen: Por el contrario, se las arregla de manera excelente con el coche, que está completamente adaptado a él y a sus necesidades, una vez que está en la ventana de trabajo adecuada.
El holandés y sus ingenieros lograron hacer esto una vez más justo a tiempo para la clasificación, y accionaron justo a tiempo el interruptor correcto a pesar de que las temperaturas generalmente frescas en Japón este fin de semana probablemente jugaron a su favor, al igual que un desgaste de neumáticos prácticamente inexistente, después de que Pirelli probablemente decidiera una selección de gomas demasiado duras para el nuevo asfalto en Suzuka.
Verstappen, por supuesto, también es consciente de todos los puntos mencionados, y el holandés también quiso relativizar su victoria en ese contexto. Por supuesto, no es oro todo lo que reluce en Japón en su escudería. Pero -y esta es quizás la constatación decisiva de Suzuka- ¡Red Bull sigue vivo!
No se sabe si Verstappen llamó al multimillonario jefe de Aston Martin, Lawrence Stroll, el domingo por la noche para cancelar su acuerdo para el próximo año – o si rompió una o dos de las ofertas de contrato que el canadiense le había dejado listas para firmar. Según Fernando Alonso, Aston tuvo el peor coche de la parrilla el domingo, algo que Lance Stroll pudo confirmar en la pista.
Max Verstappen de buen humor: No es de extrañar después de este fin de semana en Suzuka
Tampoco se sabe si el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que no estuvo allí en directo en Japón, dio un puñetazo en la mesa en algún momento de la victoria de Verstappen: por un lado, demostró tan claramente por qué el austriaco quiere que el campeón del mundo se una a su equipo… pero, por otro, también demostró lo difícil que podría ser conseguirlo ahora que Red Bull, de repente, vuelve a ganar carreras. Una muestra que Mercedes aún no ha dado este año, por no hablar de Aston Martin…
Por supuesto, las reglas del juego, es decir, el reglamento, cambiarán fundamentalmente para 2026. Verstappen también lo tendrá en cuenta a la hora de decidir sobre su futuro. Y, sin embargo, el holandés no solo tiene un contrato a largo plazo, sino que también se siente cómodo en su equipo. Porque ese es precisamente el quid de la cuestión: Red Bull es su equipo. Es su marca, que, al menos en la Fórmula 1, solo se construye en torno a él, por no hablar del coche y la puesta a punto.
Cualquiera que haya visto el alivio de Verstappen el domingo, sus cánticos de alabanza al equipo, la armonía que parece haber vuelto un poco en Red Bull a pesar de los tiempos difíciles, encontrará complicado imaginar que Verstappen pueda dar la espalda en pocos meses al proyecto cercano a su corazón que le ha hecho grande, el actual gigante de la Fórmula 1….
¿De verdad Christian Horner y Helmut Marko van a dejar marchar a su chico de oro?
Sí, será muy difícil defender el título, sin duda. Sí, por supuesto que Verstappen no podrá sacar una enorme ventaja como el año pasado, cuando se aseguró fácilmente el campeonato a falta de tres carreras. Pero sin duda hay indicios de que el holandés podrá luchar por la corona durante mucho tiempo este año, especialmente si McLaren vuelve a no dar con la tecla, como ocurrió este fin de semana. Entonces, un calibre como Verstappen no necesita que se le pregunte dos veces, sino que está encantado de hacerse con el botín en cabeza.
Es consciente de su fuerza y, obviamente, puede confiar en ella: si se sentara él mismo en el McLaren, dijo este domingo en Japón, los demás ni siquiera llegarían a verle. A uno le gustaría contradecir a Verstappen con esa declaración más que segura de sí mismo en vista del exuberante autoelogio – pero después de esta actuación en Suzuka es realmente difícil…
Frederik Hackbarth
PD: Nico Hülkenberg durmió mal anoche. Al menos eso es lo que escribió mi colega Christian Nimmervoll en su columna hermana.

En este artículo
Frederik Hackbarth
Fórmula 1
Max Verstappen
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

source