Son muchas las pruebas que han corroborado hasta ahora que el Lucid Air es el coche eléctrico con mayor nivel de eficiencia energética del mercado. Su mecánica cuenta con un desarrollo donde se ha puesto esta particularidad como condición sine qua non; de hecho, hasta su propio CEO, Peter Rawlinson, ha presumido de esta capacidad en numerosas ocasiones frente a sus rivales (especialmente Tesla). Entre otras cosas, el directivo ha asegurado que su motor es capaz de hacer un consumo medio de 5 kWh/100 km, lo que supone todo un récord.
Pero, ¿es tan eficiente la mecánica del Lucid Air en la vida real? Esta no es sólo la que equipa este coche, sino la que adoptará también próximamente el Lucid Gravity, el SUV eléctrico que llegará a los concesionarios a final de año (también a Europa), pues el sistema de ambos será idéntico. Esto ha hecho que muchos ya bauticen a este mencionado SUV como ‘el mejor del mundo’.
Para comprobar este mencionado nivel de eficiencia, el conocido YouTuber Kyle Conner, del canal ‘Out of Spec Reviews’, ha podido poner a prueba un Lucid Air Grand Touring. Un modelo que, según su homologación, es capaz de recorrer hasta 823 kilómetros. Pero, ¿es eso cierto? Esa misma pregunta se hizo el presentador del vídeo, por lo que lo quiso saber en primera persona.
Con la batería cargada al 100%, Conner comenzó su prueba de eficiencia con el Lucid Air y lo hizo partiendo con el climatizador activado a una temperatura de 21 grados centígrados. Aunque estaban apagados, recordar que este coche cuenta también con los asientos delanteros calefactados o ventilados, aunque como decimos, no era el caso. En su salida, el YouTuber se adentra en una autopista en la que rápidamente activa el control de crucero a 72 millas por hora (unos 115 km/h), aunque por GPS la velocidad real era de 70 mph (112 km/h).
Concretamente, el objetivo era superar la barrera de las 500 millas (804 kilómetros), aunque esta cifra esté realmente por debajo de la autonomía máxima declarada por el fabricante. Después de varias horas al volante sin parar a recargar, a Conner le salió el aviso de “Battery Critical Low” (‘batería críticamente baja’) justo antes de cruzar esas 500 millas. Sin embargo, no se paró.
Después de esto, el coche eléctrico continuó su camino a la misma velocidad de 112 km/h hasta que por fin se detuvo con un cero por ciento absoluto en su batería. La distancia que pudo recorrer finalmente fue de 522 millas (840 kilómetros). Recordemos, desde el 100% hasta detenerse. Esto es notablemente más autonomía que la declarada por el fabricante. Una vez el coche se detuvo, los responsables del vídeo cargaron el coche a una potencia de 130 kW mediante un puesto portátil en un remolque. El consumo medio que llegó a cumplir el probador fue de apenas 4,3 kWh/100 km.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas