Después de eliminarlas, Ford quiere retomar el sector de las berlinas, pero siendo exclusivamente eléctricas

Ford ha conseguido su objetivo: ha eliminado la práctica totalidad de berlinas y sedanes de todos los mercados. Buen ejemplo de ello ha sido Europa, donde hasta ahora se comercializaba el Mondeo como único vehículo de este tipo. Este contaba con mecánicas de varios tipos, entre las que se encontraba una híbrida, la cual adoptaba una mecánica ‘made in Toyota’. 
Sin embargo, pese a la buena acogida que recibía este vehículo, Ford decidió eliminarlo de su gama sin un sustituto a la vista, similar a lo que ha ocurrido también con el Fiesta o seguirá con el Focus. Contrariamente, la compañía se ha centrado en el lanzamiento de nuevos SUV, dejando así de lado a las berlinas y los sedanes. Este mismo movimiento llevado a cabo en el Viejo Continente, también se ha producido en Estados Unidos, su mercado principal.Pero esto es algo que podría tener los días contados.
Ha sido el propio CEO de la marca, Jim Farley, en una entrevista con Matt Farah para el podcast The Smoking Tire, quien ha confirmado que la compañía del óvalo azul volverá a este sector tan querido para muchos, aunque lo hará bajo el criterio de eliminar por completo las mecánicas ‘tradicionales’ y acogerse a la electrificación pura.
Según el directivo, la marca ha perdido mucho dinero en el lanzamiento y comercialización de sedanes y berlinas en los últimos años. De ahí que la cúpula de Ford se decidiese por prescindir de este sector y encaminarse hacia la rentabilidad y seguridad: los SUV y crossovers. 
“No dijimos que la gente no quisiera comprar sedanes. Estos son un tipo de carrocería muy popular. Yo era el planificador de productos de Toyota cuando lanzaron el Camry, a principios de los 90. A mi me encantan los sedanes. La razón por la que los hemos eliminado de todos nuestros mercados es muy simple: perdimos miles de millones con ellos y ya no estamos en condiciones de perder otros miles de millones en vehículos”, afirmó Farley en su entrevista.
No obstante, desde hace un par de años se escuchan rumores sobre retomar este segmento. Tanto es así que la marca llegó a lanzar un boceto de cómo se vería el Mustang en formato berlina de cuatro puertas (la imagen que corona este artículo), algo a lo que Farley se ha mostrado abierto a lanzar. 
Pese a esta declaración de intenciones, Farley no mencionó en esta ocasión nada sobre este hipotético Mustang de cuatro puertas, aunque sí dejó claro que el potencial para revivir a este segmento está en la electrificación, en parte, gracias a su aerodinámica mucho más cuidada que la de un SUV, por ejemplo. 
“La conclusión es que los sedanes son muy aerodinámicos. En un mundo donde las baterías son caras, un automóvil súper aerodinámico, como un sedán o un compacto, es una excelente silueta para ser eléctricos. Si fabricamos uno, probablemente se sentirá, se verá y se olerá muy diferente al de otras marcas. No queremos fabricar vehículos genéricos”, confirmó el CEO.
Por el momento no se conoce cuándo se decidirán a poner un nuevo sedán o berlina en el mercado europeo. A día de hoy, recordemos, están a las puertas de presentar el nuevo Capri, un SUV eléctrico que se posicionará como variante coupé y deportiva para el Explorer eléctrico actual. 
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas