El 4×4 más popular de Ford se vuelve eléctrico ¡y montará una batería de BYD!

El 4×4 más popular de Ford se vuelve eléctrico ¡y montará una batería de BYD!

La frase “la política hace extraños compañeros de cama” se podría aplicar perfectamente, al lanzamiento, en China, del 4×4 más popular de Ford, el Ford Bronco, como un todoterreno eléctrico. Y es Ford se ha aliado con BYD.
Si en Estados Unidos este histórico 4×4 se volvió de lo más popular tras renacer en 2021 -en Europa se puede comprar desde 2023- en China, Ford lo puso a la venta en a comienzos de 2024, siempre con motores térmicos.
Pero, ahora, Ford y JMC -Jiangling Motor- con quién el fabricante norteamericano forma una joint venture en China, podrán a la venta este popular 4×4 como un coche eléctrico. Concretamente, como dos variantes eléctricas, ya que a la versión puramente eléctrica se sumará asimismo un Ford Bronco 4×4 con mecánica eléctrica y extensor de autonomía.
Toda la información se debe, como en muchas ocasiones, a la información que los fabricantes han de facilitar al MIIT chino, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, quien ha revelado las dos variantes como coche eléctrico de este popular 4×4.
La primera es una mecánica de doble motor eléctrico y, por tanto, con tracción 4×4. Está formada por un propulsor de 130 kW/ 177 CV en el eje delantero y otro de 202 kW/271 CV en el trasero, que ofrecen una potencia conjunta de 232 kW/311 CV. Con esa potencia, el Ford Bronco eléctrico alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.
Esta mecánica eléctrica está conectada a una batería construida por BYD -que también el segundo constructor mundial de baterías para coches eléctricos- de 105,4 kWh y tecnología LFP, que logra homologar hasta 650 km de autonomía según el ciclo de homologación chino CLTC. 
El 4×4 más popular de Ford también se venderá como un coche eléctrico EREV o con extensor de autonomía eléctrica.
En este caso, este Bronco 4×4 equipa el citado motor de 130 kW/177 CV en el eje delantero y otro más modesto, de 180 kW/245 CV en el trasero, que se completan con una batería de 43,7 kWh -el MIIT no señala que haya sido construida por BYD, como sí lo hace con la de la versión 100% eléctrica- y un motor térmico 1.5 L de gasolina y 110 CV, que no actúa sobre la transmisión del vehículo y que únicamente sirve como generador.
Con esta batería, la autonomía eléctrica de esta versión EREV es de 220 km, y la autonomía combinada, de hasta 1.220 km.
Además de los cambios mecánicos, estas versiones con motor eléctrico del popular 4×4 de Ford, que se pondrán a la venta en China en el último trimestre del año, según publican desde Carnewschina; presentan también una distancia entre ejes hasta 2, 95 metros, que es la misma que la del Ford Bronco 4×4 que se comercializa en Europa -en Estados Unidos, este 4×4 también se vende con una popular carrocería de sólo 3p-.
Sin embargo, el Ford Bronco eléctrico chino ostentará una longitud total de 5,02 metros, frente a los 4,81 metros de la versión 5p a la venta en Europa y Estados Unidos.
Ford ya ha confirmado a medios norteamericanos que las versiones con motor eléctrico de su 4×4 más popular hoy día sólo se comercializarán en China; no en Estados Unidos ni tampoco en Europa.
Temas

source