Tesla ha perdido un cliente de flota en Alemania debido que el CEO de la compañía estadounidense, Elon Musk, apoye al expresidente estadounidense (y candidato de nuevo) Donald Trump.
Se trata de la compañía farmacéutica Rossmann, que ha anunciado que no comprará vehículos de Tesla para su flota corporativa después de que Musk haya apoyado públicamente a Trump, que vuelve a presentarse a presidente de los Estados Unidos.
Raoul Rossmann, hijo del fundador de la compañía alemana, ha dicho a través de Reuters que “el apoyo de Musk a Trump es contradictorio con la misión de Tesla”, en referencia a las repetidas declaraciones de Trump en el pasado, insitiendo en que el cambio climático no es real.
Rossmann dijo que el negacionismo climático de Trump “contrasta marcadamente con la misión de Tesla de contribuir a la protección del medio ambiente a través de los vehículos eléctricos”, que no producen emisiones de gases contaminantes durante su vida útil.
Trump también ha dicho en varias ocasiones que no es precisamente fan de los vehículos eléctricos, aunque siempre se ha mostrado a favor de la industria y los fabricantes estadounidenses. Sin embargo, el candidato republicano ha modulado su postura al respecto.
El pasado fin de semana, Trump dijo que ahora está a favor de los eléctricos porque no tiene otra opción: “Estoy a favor de los coches eléctricos. Tengo que estarlo porque, como sabéis, Elon me ha dado un gran apoyo, así que no tengo otra opción”.
Además de su apoyo público y constante en redes sociales (principalmente en X), Musk ha hecho una donación económica significativa a un comité vinculado al candidato republicano, según desveló Bloomberg.
La cadena de farmacias de alemana tiene una flota de aproximadamente 800 vehículos, de los cuales 34 son Tesla, según Bloomberg. No parece una cantidad significativa en los casi 2 millones de coches eléctricos que Tesla vende al año, pero no deja de ser un (potencial) cliente importante. La compañía no tiene previsto deshacerse de los Tesla que ya tiene “por razones de sostenibilidad y conservación de recursos”.
Está claro que Rossmann está en todo su derecho de no seguir comprando Teslas en base a sus principios y su compromiso personal y corporativo con la protección del medioambiente. No obstante, independientemente de la ideología de Musk, los Tesla siguen siendo per se buenos aliados para la protección del clima y los recursos, gracias a la eficiencia y bajo consumo energético de sus propulsores.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas