El Autopilot de Tesla la lía: confunde una pared falsa y acaba atravesándola a toda velocidad

El Autopilot de Tesla la lía: confunde una pared falsa y acaba atravesándola a toda velocidad

Hay días en los que la tecnología nos recuerda que, por muy inteligente que parezca, todavía le queda mucho camino por recorrer. Elon Musk y Tesla llevan años prometiéndonos la tan anunciada conducción autónoma. Coches capaz de desplazarnos de A a B sin la necesidad de un conductor. Los primeros coches autónomos de Tesla ya circulan por Estados Unidos, pero no hace mucho estos eran incapaces de identificar una pared falsa. 
Los famosos Robotaxi de Tesla todavía están operando en fase de prácticas por las calles de algunas de las ciudades más grandes del país, sufriendo algunos percances en el camino. Musk considera que esta será la tecnología que transforme a Tesla y al resto de la industria. Los de Austin siempre han apostado por las cámaras como elemento central de su sistema de seguridad en lugar de los más modernos, y supuestamente evolucionados, radares LiDAR.
La industria no parece ponerse de acuerdo, así que un conocido Youtuber americano ha decidido sacarnos de duda. De forma algo rudimentaria, pero válida. Mark Rober, que así es como se llama nuestro protagonista, ha montado una ‘pared falsa’. Un muro de goma espuma recubierto por una lona que simula un horizonte. Como si la carretera mantuviese su recorrido. El vídeo ya acumula más de 30 millones de visualizaciones.
A un ojo humano le costaría, al menos de lejos, poder identificarlo, pero la pregunta sobre la que gira toda la prueba es: ¿podrán los sistemas de seguridad activa hacerlo? La primera prueba se lleva a cabo con un vehículo equipado con un LiDAR de última generación. Tal y como se sospechaba, el radar es capaz de identificar las inconsistencias del montaje y reconoce rápidamente el obstáculo, frenando con margen de sobra para evitar la colisión. Pero, ¿qué pasa con las cámaras del Tesla?
El ensayo se lleva a cabo con un Model Y de la generación anterior. Al igual que el actual basa su sistema de seguridad activa en las cámaras que rodean al vehículo, pero principalmente en las lentes integradas tras el parabrisas. La versión de seguridad es más evolucionada durante el momento de la prueba. Sin embargo, el Tesla no es capaz de reconocer el engaño y acaba comiéndose la pared de gomaespuma, atravesándola de forma espectacular y, lo que es peor, demostrando que las cámaras poco pueden hacer frente al LiDAR.
Lo que este choque nos enseña es que la inteligencia artificial todavía tiene dificultades para distinguir entre la tridimensionalidad real y las representaciones gráficas. Para el procesador del Tesla, los píxeles de la pared falsa que mostraban una carretera lejana tenían más peso que la proximidad física del panel, un error de interpretación que en este caso solo ha causado daños materiales, pero que plantea dudas sobre escenarios más complejos.
Además de la prueba de la pared falsa, el vídeo demuestra como el LiDAR muestra su superioridad en otras pruebas. Tampoco hay que considerar al LiDAR como el Mesías de la seguridad. Aunque en menor medida, los radares también han demostrado tener fallos tanto en la lectura de obstáculos como en la integración con el resto de sistemas. Dichas inconsistencias han obligado a Volvo a abandonar, al menos de forma temporal, la instalación de radares LiDAR en sus modelos más nuevos. Estos han sido fuente constante de problemas y retrasos en el desarrollo de sus coches.
Temas

source