A pesar de que la industria europea respira aliviada tras el levantamiento por parte de la UE de la prohibición de los coches con motor de combustión de cara a 2035, algunas marcas no están de acuerdo con esta decisión, lógicamente aquellas que ya han realizado una fuerte inversión en electrificación.
Si los CEO de Volvo y Polestar ya se habían manifestado en contra de flexibilizar la postura de la UE, ha sido Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen —una de las marcas europeas más adelantadas en electrificación— quien ha expresado su desacuerdo.
Lo ha hecho en una extensa entrevista publicada por el medio alemán Auto Motor und Sport, en la que el máximo responsable de Volkswagen señaló con total seguridad cuál es el futuro de los coches eléctricos: los segmentos inferiores del mercado, concretamente aquellos por debajo de urbanos como el Volkswagen Polo.
“Ofrecer nuevos modelos de gasolina en el segmento del Volkswagen Polo e inferiores no tiene sentido dadas las futuras normativas sobre emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico”, explicó Schäfer.
De esta afirmación se deduce que los próximos vehículos eléctricos pequeños de la marca no deberían compartir mercado con modelos similares con motor de combustión, aunque la marca alemana se guarda un as en la manga por si sus ventas son menores de lo esperado.
«Con el ID. Polo y el ID. Cross en 2026 y el ID. Every1 en 2027, ofreceremos por primera vez vehículos totalmente eléctricos en todos los segmentos […]. Esto supone alternativas atractivas a los motores de combustión para los clientes, con buena autonomía y una excelente experiencia de conducción”, explicó el CEO.
Viendo los ambiciosos planes de Volkswagen, es comprensible que Schäfer, en esa misma entrevista, exigiera a la UE reactivar la movilidad eléctrica: “Necesitamos reactivar la movilidad eléctrica, que se ha estancado en los dos últimos años por motivos políticos”, declaró, para luego exponer la clave de su exigencia: “La certidumbre en la planificación es fundamental para la industria del automóvil”.
Así las cosas, Volkswagen ya ha invertido demasiado dinero en los coches eléctricos para que su producción masiva se paralice, aunque sea debido a una decisión de la mismísima UE. Palabras del CEO de Volkswagen.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

