El coche híbrido más 'pequeño' de Mercedes tiene un brutal interior y el mejor motor de su categoría

Con unos precios todavía altos, los coches eléctricos están desplegándose por Europa de manera más lenta de lo previsto. Por esto, una alternativa perfecta para quienes no están en la tesitura de poder dar el salto a un eléctrico puro, por los motivos que sean, son los coches híbridos enchufables. 
Por las preferencia y gustos del público europeo y el español, los compactos tradicionales vienen siendo el tipo de coche que más atracción genera, a lo que si se suma que las mecánicas híbridas enchufables están empezando a destacar, merece la pena saber cuáles son los mejores coches con estas mecánicas.
Uno de los mejores, si no el mejor, híbrido enchufable compacto que hay a la venta en estos momentos en Europa es el Mercedes Clase A250 e, un coche que homologa una autonomía eléctrica de casi 90 kilómetros, según la versión, para ser el híbrido enchufable más barato que tiene la marca en España a la venta, aunque el hecho de ser el más barato de la marca no implica ser el más barato en términos generales.
Por concepto es el coche más pequeño que tiene ahora mismo Mercedes en su gama, aunque técnicamente el Clase B es casi un centímetro más corto, pero por formato de la carrocería y habitáculo el Clase A es realmente el modelo más menudo de toda la gama de la marca.
El Mercedes Clase A250 e parte en estos momentos de un precio que arranca en los 50.805 euros antes de añadir ningún tipo de elemento opcional procedente de una larga lista de posibilidades que puede elevar el precio en varias decenas de miles de euros. Sea como fuere, lo cierto es que de serie ya muestra un despliegue muy superior al de cualquier coche, aunque tenga detalles que nos harán pasar por caja casi forzosamente (como la falta de Android Auto y Apple Car Play sin cables).
Lo interesante del Clase A250 e, sin embargo, no está en su equipamiento o espectacular interior, aunque sigue la misma línea que los coches más caros de la marca en su habitáculo, sino en su mecánica. Aquí el protagonismo recae sobre un motor de 1,333 centímetros cúbicos de cuatro cilindros que está sobrealimentado y asistodo por un propulsor eléctrico de 80 kW. En total, entre ambos llevan la potencia hasta los 218 CV.
Sustentando la parte eléctrica del sistema, toma lugar una batería de 11,5 kWh de capacidad útiles, que a decir verdad no es mucho teniendo en cuenta lo que ya ofrecen algunos de sus rivales. Aun así, un depurado funcionamiento del sistema híbrido consigue extraer un mínimo de 76 kilómetros de autonomía homologada de ella, que será suficiente para cubrir el día a día de la mayor parte de los conductores que rondan las grandes ciudades y su periferia.
El resto de las prestaciones quedan marcadas por un 0 a 100 en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora. En cuanto al consumo homologado, bien sabemos que los datos que arroja el ciclo WLTP para los híbridos enchufables no es realista. Sin embargo, después de nuestra prueba podemos certificar que con la batería con carga y circulando en autopista a la máxima velocidad permitida, el Clase A 250e arroja consumos inferiores a los 5 litros.
La relación entre la capacidad de su batería y la autonomía que consigue homolagar el sistema, además de por la suavidad y agrado con el que funciona, convierten a este sistema en el mejor de su tipo dentro de su segmento.
Los potenciales compradores de perfil más tecnológico también encontrarán en el sistema operativo MBUX una gran baza de compra, pues también es uno de los mejores sistemas del mercado en información y entretenimiento, lo que unido a la doble pantalla corrida de su cuadro de mandos y sistema central, convierten a la parte tecnológica del Clase A también un aspecto determinante.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source