Durante muchos años, el fabricante chino BYD no vendió coches fuera de China. Sólo con su mercado local (que no es precisamente pequeño, dicho sea de paso), le valió para pasar de fabricar baterías para electrónica de consumo a convertirse en un gigante automovilístico. Un gigante que parecía dormido desde este lado del mundo, pero que ya no hay quien lo pare.
Tras presentar sólidos resultados financieros en el segundo trimestre de 2024, BYD ha dejado claro sus ambiciosos planes de expansión global. Según Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la compañía, los mercados internacionales jugarán un papel crucial en el futuro de BYD, con la expectativa de que las ventas en el extranjero representen “casi la mitad” del total global de la compañía. Un plan realmente ambicioso, pero que dada la tendencia de la compañía, es probable que consigan.
Esta declaración llega en un momento en que BYD está dando grandes pasos para consolidar su presencia a nivel mundial, y no sólo en Europa. En América Latina, la marca china también está apostando fuerte. Incluso se rumorea que BYD está buscando ubicaciones para establecer plantas de producción en México, lo que subraya su compromiso con la expansión en este mercado clave.
En Europa, BYD tiene planes igualmente ambiciosos, incluso más. La compañía pretende triplicar su cuota de mercado en Europa para 2025, enfrentándose de tú a tú a gigantes como Tesla y Volkswagen, a pesar de los aranceles que la Unión Europea impondrá a los vehículos eléctricos importados de China. Eso sí, BYD tiene una posición algo más favorable que otros fabricantes chinos, pues le han castigado con unos aranceles algo bajos (17%, que se suma al 10% que ya existía).
Mientras tanto, BYD sigue escalando posiciones en el ranking mundial. Aunque actualmente la mayoría de sus ventas dependen de China, BYD ya es el séptimo mayor fabricante automovilístico del mundo. Con un crecimiento interanual del 40% y casi un millón de coches vendidos en el segundo trimestre de 2024, ha superado a gigantes como Honda y Nissan, y la siguiente en la lista es Ford.
La compañía ha triplicado sus ventas fuera de China en lo que va de 2024, con 105.000 unidades vendidas en el extranjero, y está acelerando su presencia en mercados como Europa, América Latina y Canadá. Incluso este último se plantea un mercado objetivo para BYD, a pesar de que el país norteamericano impondrá unos aranceles del 100% a los coches eléctricos provenientes de China. Recordemos que BYD vende solamente coches eléctricos e híbridos enchufables.
En cuanto a sus resultados financieros, BYD ha demostrado un rendimiento impresionante en el segundo trimestre de 2024, con un aumento del 40% interanual en las ventas de vehículos eléctricos y híbridos enchufables. La compañía también registró un incremento del 33% en sus beneficios netos, alcanzando los 1.300 millones de dólares, y registró un crecimiento del 26% en sus ingresos, que ascendieron a 24.000 millones de dólares.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas