El Grupo Volkswagen alimentará un millón de coches eléctricos con baterías de estado sólido de QuantumScape
Las baterías de estado sólido son la gran promesa a futuros para los coches eléctricos. Sus propias especificaciones hacen que estos componentes se presenten, a priori, con un precio de compra más bajo, así como con una mayor densidad energética que las actuales de electrolito líquido. Tanto es así que la mayoría de fabricantes automotrices están apuntando en esa dirección con el desarrollo de estas mencionadas baterías de última tecnología.
Del mismo modo que las propias marcas tienen sus propios departamentos trabajando en ello, también están confiando en otras compañías externas especializadas en el campo de las baterías para coches eléctricos. Buen ejemplo de ello es QuantumScape, startup estadounidense que está plenamente inmersa en este trabajo y, más concretamente, en el de las baterías de estado sólido.
Ahora, en un reciente anuncio llevado a cabo el pasado 11 de julio de 2024, el Grupo Volkswagen ha asegurado la llegada de coches eléctricos con esta tecnología para un futuro próximo, después de firmar un acuerdo de colaboración con QuantumScape.
El Grupo Volkswagen, no obstante, no recibirá las baterías listas para insertarlas en sus coches eléctricos, sino que este acuerdo es de la concesión de licencia. Es decir, el conglomerado automovilístico podrá fabricar en masa las baterías desarrolladas por QuantumScape y su tecnología patentada. De su fabricación en serie se ocupará PowerCo, la empresa subsidiaria del grupo.
Por otro lado, el Grupo Volkswagen ya cuenta con una parte de propiedad de QuantumScape, concretamente, un 17% de la misma. Esta participación está actualmente valorada en 459 millones de dólares.
Según el acuerdo firmado entre ambas casas, PowerCo podrá producir hasta 40 GWh de capacidad en baterías de estado sólido al año con tecnología de QuantumScape. Este total será ampliable hasta los 80 GWh, siempre y cuando se justifique su necesidad. Este total será suficiente para alimentar a una media de 1 millón de coches eléctricos al año.
Frank Blome, CEO de PowerCo, afirmó lo siguiente durante la presentación en sociedad de este acuerdo: “La tecnología de QuantumScape está preparada para entrar en una etapa crucial en la que la experiencia especializada, los recursos y las fábricas globales de PowerCo pueden ayudar a facilitar la transición a la producción a escala industrial”.
Este acuerdo reemplaza un acuerdo de formación de empresa ya existente entre ambas compañías, el cual fue firmado en el año 2018. Por ende, dicha compañía derivada de estas dos, queda ahora en tierra de nadie y convenientemente eliminada del espectro.
Por otro lado, ni el Grupo Volkswagen ni QuantumScape han confirmado una fecha oficial para la llegada al mercado de esta tecnología. No obstante, todos los rumores apuntan hacia el año 2028 para la llegada de estas nuevas baterías de estado sólido al conglomerado automovilístico, aunque realmente no existe una fecha oficial para ello. De confirmarse, estas irían de la mano de otras compañías, como Toyota, que también apuntan a finales de la presente década para su puesta en marcha.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas