El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, declaró que el límite de costes de la Fórmula 1 ha transformado el campeonato en una «meritocracia» en lugar de una «carrera armamentística». Esta reflexión llega después de que McLaren conquistara su primer título de pilotos desde 2008, rompiendo una racha de 15 temporadas dominadas por Red Bull y Mercedes. Lando Norris se impuso a Max Verstappen y a su compañero Oscar Piastri para alzarse con el campeonato.
Antes de la implementación del límite de gastos en 2021, Red Bull, Mercedes y Ferrari eran los equipos más ricos por un amplio margen. Esta regulación ha igualado notablemente la competencia. Mercedes, que solo logró siete victorias en 92 Grandes Premios durante la era del efecto suelo (2022-2024), se vio particularmente afectada.
Al ser consultado sobre si su equipo podría haber recuperado terreno más rápido sin esta restricción, Wolff respondió: «Éramos muy conscientes de que el límite de gastos no solo tenía un aspecto comercial, sino que buscaba nivelar la parrilla y evitar que siempre ganaran los mismos equipos que más gastaban». Agregó: «¿Habríamos podido recuperar el terreno con más dinero? Mira Red Bull o Ferrari, tienen las mismas posibilidades financieras. Habríamos acabado en otra carrera armamentística, y quizás McLaren no estaría luchando en la cima. Ahora es simplemente meritocracia. El mejor piloto con el mejor coche gana. Y no fuimos nosotros».
Por su parte, Lando Norris coincidió con esta visión, afirmando que McLaren superó a sus rivales «por mucho» en desarrollo, a pesar de que Red Bull logró recuperar parte de su desventaja. El piloto británico destacó en octubre: «Conseguir otro título de constructores se siente igual que el primero, por el gran salto que dimos desde donde estábamos hace tres años. Les hemos superado con creces en desarrollo, en una época con más restricciones, menos tiempo en el túnel de viento y límite de gastos. Esto probablemente ha jugado a nuestro favor en los últimos cinco años».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

