Los coches chinos, ¿son fiables? Es una de las preguntas que muchos hacen a su mecánico. En esta entrevista con La Vanguardia, el mejor mecánico de España da una respuesta, ya que indica las marcas más fiables a la venta en España y, también, aquellas que dan más problemas.
Carlos Pérez, un profesional de Talleres Gabilondo, en Valladolid, ha sido proclamado el mejor mecánico de España -el MVP del Taller- en el certamen organizado por La Comunidad del Taller e Intea Automoción.
Con este título bajo el brazo, al mejor mecánico de España le han preguntado sobre las marcas que él considera más fiables. Y a la hora de destacar cuáles son los fabricantes de los coches -da igual que sean térmicos, híbridos o eléctricos- con menos problemas, destaca que “las mejores marcas son asiáticas, sobre todo japonesas. Honda, Mazda -lee nuestra prueba de su berlina eléctrica Mazda 6e-, Toyota… Sus coches son muy fiables, están bien fabricados y aguantan muchos kilómetros sin dar problemas”, asegura. Aunque tampoco olvida a las coreanas “como KIA y Hyundai, que […] desde siempre son una garantía de calidad”.
Y el mejor mecánico de España tampoco duda en hablar sobre la calidad de los fabricantes de coches chinos. En España “se ven sobre todo coches [chinos] de gama media, que van mejorando poco a poco, pero donde realmente sorprenden [estos fabricantes] es en sus modelos de alta gama, que pueden competir en calidad y tecnología con cualquier marca europea”, explica este profesional de la mecánica.
Aunque, eso sí, los fabricantes de coches chinos tienen aún un importante problema en España. En opinión de Pérez, todavía son poco habituales y, en ocasiones, su mantenimiento o arreglo puede retrasarse debido a la falta de repuestos; “hay que tener en cuenta que muchos de sus repuestos vienen directamente de China, y eso puede alargar los tiempos de reparación”.
Si la opinión del mejor mecánico de España sobre los fabricantes de coches chinos es, en general, bastante buena; no es así cuando se refiere a algunas marcas concretas, las que más problemas suelen dar.
Y la primera que menciona, sin dudar, el recién elegido mejor mecánico de España es Jaguar Land Rover: “tienen muy mala fama… y merecida”, no duda en señalar. Y es que según su experiencia, cuentan con una calidad de fabricación discutible… “A veces, con sólo ver cómo está montado un coche, sabes que volverá al taller”, concluye.
Mientras tanto, otras marcas han ido decayendo y, cada vez, causan más problemas. Es el caso de Peugeot: “Hace veinte años era una marca buenísima, pero ahora ha perdido mucho en fiabilidad. Y con Fiat pasa lo mismo”, denuncia.
El mejor mecánico de nuestro país señala que, en general, la calidad de fabricación de los coches estadounidenses es peor a la de los modelos que se fabrican en Europa y a la de los modelos japoneses, que le parecen los mejor construidos.
Y pone como ejemplo pequeños detalles: “Un coche japonés puede tener los cables bien protegidos y en buen sitio; en otros modelos, los mismos cables están mal colocados, se calientan más o acaban pelándose”.
Con esta preferencia por los fabricantes nipones, no duda en recomendar un modelo al que califica como “equilibrado, cómodo y resistente”. Es el Honda Accord -una berlina que dejó de venderse en España en 2015-: “es un coche que está bien hecho y no tiene mucha tecnología. Pero cumple con creces en fiabilidad y en el día a día, que al final es lo que más importa”.
Temas
El mejor mecánico de España señala las marcas más fiables y aquellas con problemas, incluidos los fabricantes de coches chinos
