El motor más ligero para bicicletas eléctricas no es el Avinox M1 (2,52 kg) ni el Mahle M40 (2,5 kg): lo fabrica la marca suiza maxon y se llama BIKEDRIVE Air S.
Existen motores más ligeros en el mercado, pero no se enmarcan dentro de los de disposición central ‘full power’, los más codiciados y tecnológicamente avanzados. La propia maxon tiene un motor de enfoque ‘light’, el BIKEDRIVE Air, que pesa algo menos de 2 kg, del cual se hablará en otra ocasión.
Este maxon BIKEDRIVE Air S posee las características más deseables actualmente: se ubica en el pedalier (central) y ofrece cifras destacadas, aunque sin competir por ser el más potente. La firma suiza menciona un par motor de 90 Nm, un pico de potencia máximo de 620 W y un aporte máximo a la pedalada del 400%.
Su peso es de solo 2 kg, inferior a los 2,5-2,8 kg de motores como los mencionados anteriormente o los populares Bosch Performance Line CX o Shimano EP8.
El motor tiene una construcción peculiar, diferente a lo habitual, como evidencia su diseño exterior.
Esta unidad motriz cuenta con un motor EC de rotor interno, sin escobillas y de alta eficiencia.
Los engranajes internos son del tipo planetario, lo que, según la marca, lo hace muy silencioso.
Posee sensores de par y de cadencia de gran precisión que garantizan una respuesta suave al pedaleo, ofreciendo una asistencia intuitiva.
En maxon aseguran que tiene un rendimiento similar a los motores de aporte ligero (light), aunque con más potencia. Por ejemplo, el BIKEDRIVE Air ofrece solo 40 Nm contra los 90 del Air S.
La carcasa exterior del motor es de magnesio e incluye un sellado integrado que la protege de forma fiable contra salpicaduras de agua.
Maxon destaca que este motor ha sido diseñado y fabricado en Suiza, un argumento para los amantes de lo exclusivo.
Maxon lleva más de 60 años desarrollando motores eléctricos de alta precisión utilizados en robótica, automatización industrial, dispositivos médicos e incluso misiones espaciales.
En 1997, la NASA llevó por primera vez a Marte un rover, el Sojourner, que incorporaba 11 motores eléctricos de la firma.
Llama la atención que maxon ha desarrollado dos baterías que parecen más adecuadas para un motor ‘light’ que para uno ‘full power’, lo que sugiere el buen rendimiento del BIKEDRIVE Air S: una batería de 400 Wh (1,8 kg) y otra de 600 Wh (2,8 kg). También está disponible un Range Extender de 250 Wh de capacidad que añadiría 1,6 kg más.
La marca ha diseñado dos displays pequeños para posicionar en el tubo superior de los cuadros: uno es de LEDs y solo informa del estado de la batería y del modo de potencia escogido; el otro es una pantalla TFT con más información.
En los smartphones, gracias a la aplicación de maxon, se dispondrá de mucha más información.
Además, como ya es habitual, se pueden realizar ajustes en los diferentes modos de potencia para personalizar el funcionamiento del Air S.
Desde nuestra perspectiva, cuanta más competencia haya, mejor. Es una forma de que las marcas de renombre no se duerman en los laureles, lo que debería traducirse en mayor desarrollo, eficiencia y costes más ajustados. El beneficio para los usuarios sería más palpable.
Este maxon no es un prototipo recién presentado: es una realidad que ya instalan varias marcas europeas en bicicletas consolidadas que tienen el privilegio de montar el motor ‘full power’ más ligero de la historia, por el momento.
Más información en: maxon BIKEDRIVE Air S
REDACCIÓN FV MEDIOS