Daimler Buses ha presentado su primer autobús interurbano eléctrico de batería, el Mercedes-Benz eIntouro, en forma de prototipo pero muy, muy cercano al modelo de producción en serie.
Este nuevo modelo está pensado para electrificar el transporte público entre zonas urbanas y rurales, es decir, va un paso más allá de los autobuses eléctricos urbanos como el eCitaro, pero sin adentrarse en el territorio de la larga distancia.
Las baterías del eIntouro tienen la misma tecnología de celdas que el camión de larga distancia de Mercedes, el eActros 600. Es decir, son baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). Eso sí, la capacidad no será la misma que en el camión, pues las necesidades energéticas son diferentes.
El eIntouro estará disponible con uno o dos paquetes de baterías, cada uno con una capacidad nominal de 207 kWh, dando como resultado versiones de 207 o 414 kWh de capacidad. De esta manera, se puede adaptar a diferentes necesidades: desde trayectos interurbanos convencionales hasta transporte en lanzadera, pasando por excursiones o servicios de transporte escolar. La versión con mayor batería ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Con dos baterías, se puede cargar por completo en 90 minutos con carga rápida de 300 kW. En caso de montar un solo paquete de baterías, ese tiempo se reduce a 70 minutos. No obstante, Mercedes señala que sus clientes cargarán el eIntouro principalmente por las tardes en las cocheras, igual que hacen con el eCitaro.
Hay otra novedad muy importante y es que, por primera vez en un autobús eléctrico, Mercedes permitirá hacer actualizaciones de software remotas (over the air), sin necesidad de visitar el taller. Esto puede mejorar la disponibilidad del vehículo, lo que se traduce en mayor rentabilidad para el cliente. La idea es incorporar esta tecnología en todos los futuros modelos de autobuses del fabricante.
El Mercedes-Benz eIntouro está disponible en dos longitudes: 12,18 metros y 13,09 metros, con una capacidad de 50 a 63 plazas. Es el mismo espacio que la variante con motor diésel. Los clientes podrán encargar este nuevo autobús a partir de principios de 2025, aunque su estreno mundial tendrá lugar en octubre de 2025. Las primeras entregas a clientes están previstas a partir de 2026.
Precisamente en 2026 se presentarán dos tecnologías que mejorarán la autonomía más todavía. Por un lado, Daimler Buses ha anunciado la nueva generación de baterías «NMC4» (níquel-manganeso-cobalto), con mayor densidad energética, que estará disponible para todos los modelos eCitaro a partir de 2026. Con estas nuevas baterías, el eCitaro tendrá una autonomía de 500 kilómetros, un 56% más en comparación con los 320 kilómetros del modelo actual.
A principios de 2026 también habrá un eCitaro eléctrico con pila de combustible (hidrógeno), que según Mercedes será capaz de alcanzar los 700 kilómetros de autonomía, un salto importante respecto a los 400 kilómetros de autonomía actuales.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas