Que los SUV son la tipología de vehículo demandada nadie lo pone en duda. Los fabricantes chinos lo saben y en su desembarco europeo quieren ofrecer al cliente un producto ajustado a sus gustos. Si a un formato que ya entra por los ojos se une una apariencia estética innovadora, unas prestaciones solventes, mucha tecnología y, sobre todo, en un contexto de subida de precios de las marcas tradicionales, un buen precio, la batalla tiene un claro ganador.
El Grupo Chery es uno de los grandes fabricantes chinos que apuesta por esta estrategia. En febrero de 2024 llegó a Europa con la marca OMODA. Aunque todavía no opera en todos los mercados, lo que es una desventaja frente a sus competidores en agosto es el 15º coche más vendido, el 6º con motor de combustión y el 1º de su segmento. Fruto de lo que la marca llama ‘evolución dinámica del producto’, este recién llegado recibe su primera renovación para adaptarse a la esperada versión eléctrica que llegará a España el año que viene.
A partir de octubre, el OMODA 5 se renueva con una nueva mecánica, un interior renovado y ciertos detalles estéticos y prácticos distintivos. Ofrece un equipamiento de serie muy completo manteniendo un precio competitivo y ofreciendo una garantía oficial de 7 años o 150.000 km. Estas mejoras son parte de lo que la marca denomina ‘evolución dinámica del producto’, una filosofía implica un contacto continuo con su comunidad global de usuarios a la que OMODA responde adaptando los vehículos y ajustando las preferencias y necesidades a cada mercado.
Para parecerse todo lo posible a la versión eléctrica OMODA 5 EV, el habitáculo es ahora, según indica la marca, más tecnológico y también más intuitivo elevando la calidad de los materiales y acabados que se acerca a la de los segmentos superiores, según indica el fabricante.
Detrás del volante multifunción de piel sintética, que cuenta con botones integrados y una superficie suave al tacto, se encuentra una pantalla digital más delgada y de doble visualización, compuesta por dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas (26 cm) cada una. El sistema de infoentretenimiento gestiona funciones de climatización, audio, telefonía y personalización de varios parámetros del vehículo.
La consola central es ahora flotante y presenta un segundo módulo que, aunque diferenciado, mantiene la misma estética del conjunto. Incorpora una fila de botones físicos para acceso rápido a la climatización y selección de modos de conducción, flanqueados por tapas que ocultan compartimentos para dejar objetos y un soporte para el teléfono móvil, que incluye carga inalámbrica por inducción de 50W. Debajo hay un espacio adicional para objetos más grandes y varias tomas de conexión (USB, USB-C y 12V).
En cuanto al maletero, el OMODA 5 ofrece un suelo más versátil, con dos bandejas ajustables que mejoran significativamente su capacidad de carga.
En el exterior destacan varios elementos identificativos como la palabra OMODA en el centro de las ópticas traseras, un apéndice aerodinámico sobre el portón y nuevas llantas de 18” de baja resistencia al viento, equipadas con neumáticos de la marca Kumho. Además, se presentan nuevas opciones de colores para la carrocería. Asimismo, incorpora de serie barras en el techo para el transporte de equipaje y sensores de aparcamiento más eficaces integrados en la parrilla delantera.
En la parte mecánica estará disponible con un motor de gasolina Euro6E de cuatro cilindros 1.598 cc, que entrega 145 CV / 108 kW y un par motor de 275 Nm. Su consumo oficial combinado se sitúa en 7 l/100 km, reduciendo las emisiones de CO2 respecto a su predecesor a 159 g/km (WLTP). Este dato tan importante permite reducir el impuesto de matriculación un 5% manteniendo el precio de venta.
En cuanto a sus prestaciones, el OMODA 5 2025 logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h.
OMODA también ha mejorado el acabado de entrada, Comfort, para acercarlo al Premium manteniendo ambos sus precios. El primero incluye ahora de serie un espejo retrovisor central con interfaz USB para la instalación de un DVR (grabador de video digital, aunque no incluye la cámara), un asistente automático para cambiar de luces largas a cortas, un sensor de lluvia con ajuste automático de velocidad y tomas USB y USB-C para las plazas traseras, todo en un interior en color negro.
El nuevo OMODA 5 MY2025 estará disponible en los 65 concesionarios que ofrecen la marca a partir de este mes de octubre. Los precios arrancan en 27.900 € para el acabado Comfort y 29.900 € para el acabado Premium.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.