La marcha de Luca de Meo de la dirección de Renault ha causado un gran seísmo dentro y fuera de la marca. Los franceses todavía están buscando un reemplazo mientras que han encontrado un presidente interino que dirigirá la empresa de forma temporal. Sin embargo, sin noticias o rumores previos, Renault suma otra pérdida fundamental en menos de dos semanas. El jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, ha anunciado su marcha. Vidal vuelve a la casa que le vio crecer como diseñador de coches: Stellantis. Un cambio de bando más importante de lo que a priori pueda parecer.
La llegada de Vidal a la marca del rombo coincidió con la llegada de de Meo a la dirección de la casa gala. Presidente y diseñador formaron un equipo sólido que durante los últimos cinco años ha creado algunos coches realmente interesantes y llamativos, entre ellos el ya famoso Renault 5. Si bien el diseño primitivo del coche ya circulaba por los despachos de Renault antes de su llegada, fue de Meo el que aprobó el proyecto a las pocas semanas de ocupar el sillón presidencial. Poco después, Gilles Vidal y todo el equipo creativo de la empresa hicieron el trabajo de trasladar ese prototipo en un producto comercial.
Y a la vista está del éxito. El Renault 5 no solo es un éxito, es uno de los coches más carismáticos que hay hoy a la venta. Se produce tan rápido como se vende y gran parte de su éxito se debe al diseño. Un estilo que evoca al pasado. Las formas de los 80 traídas al siglo XXI con la tecnología más avanzada del momento. Una fórmula a la que es casi imposible resistirse, a pesar de los inconvenientes que pueda presentar el coche. Tras el 5, Vidal ha trabajado en multitud de proyectos dentro para la marca del rombo, como el Renault 5, el rediseño del Renault Clio o la nueva filosofía creativa de la compañía.
En cinco años Renault ha cambiado y mejorado la cara de todos sus coches y en gran medida eso se lo deben a Vidal. Considerado como uno de los mejores diseñadores del momento, sorprende aún más la marcha a Stellantis. Vidal abandonó el Grupo PSA en 2020 y ahora vuelve a uno de los mayores conglomerados automovilísticos del planeta para tomar las riendas creativas. En su etapa de PSA fue el responsable de crear algunos coches que hoy todavía podemos ver por la calle como el Peugeot 208. Como es lógico, Stellantis ha celebrado por todo lo alto la vuelta de su hijo pródigo.
Gilles Vidal ha sido nombrado Director de Diseño para las marcas europeas del Grupo Stellantis, reportando directamente a Jean-Philippe Imparato, máximo responsable de Stellantis en Europa. Gilles trabajará en estrecha colaboración con Ralph Gilles, director de diseño de Stellantis. Vidal vuelve a una casa que conoce bastante bien. Entró en Citroën en 1996 y durante 24 años ha ocupado varios puestos importantes en las marcas francesas del Grupo PSA, principalmente en Peugeot, donde llegó a ganar el premio al mejor coche del año en las ediciones de 2015 y 2019.
Temas
El padre del Renault 5 se cambia de bando tras la marcha de Luca de Meo y vuelve a su antigua casa
