¿Hacer que el precio de la gasolina sea más alto y el de la luz más bajo potenciará la electromovilidad en Europa? Así lo cree Gerhard Hillebrand, presidente del ADAC (Club del Automóvil de Alemania), según confirmó en una entrevista reciente con el medio alemán Neue Osnabrücker Zeitung.
Hace solo unas semanas, la Comisión Europea dio ‘marcha atrás’ en su propósito de prohibir la venta de coches con motor de combustión en 2035. Esta decisión se tomó tras el lento calado que están teniendo los coches eléctricos en el mercado europeo. Aunque cada vez se venden más, lo hacen a un ritmo insuficiente, lo que ha llevado a numerosas marcas a pedir dicha ‘marcha atrás’ para mantener viva la industria.
Esta decisión ha generado opiniones tanto a favor como en contra. Sin embargo, lo que la mayoría asume es que el futuro pertenece a los coches 100% eléctricos. Con este objetivo en mente, el presidente del ADAC ha compartido su visión sobre cómo avanzar en la adopción de vehículos ‘cero emisiones’.
“Abrirse a otras tecnologías de propulsión es lo correcto, pero es demasiado complicado. No hemos incentivado adecuadamente los combustibles alternativos, que también son necesarios para los vehículos existentes. Europa debe adherirse a ambiciosos objetivos de reducción de CO2, porque debemos limitar el calentamiento global”, afirmó el directivo.
“En el ADAC estamos claramente comprometidos con esto. En definitiva, para el rápido crecimiento de los coches eléctricos, necesitamos algo más que vehículos más económicos. Aún queda mucho por hacer, especialmente en cuanto a los costes y la infraestructura de carga”, apuntó.
Actualmente, afirma, “existen modelos eléctricos capaces de recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga”. Esto ha hecho que la llamada ansiedad por autonomía quede casi totalmente obsoleta. Son muchos los pros que demuestran a día de hoy los vehículos eléctricos. Sin embargo, “el por qué de su lenta acogida es claro”, según el presidente.
“Cargar coches eléctricos en puntos de carga rápida públicos suele ser más caro que usar gasolina. Esto no puede continuar. Por eso exigimos encarecidamente más transparencia en la carga de vehículos eléctricos. El coste por kWh debe ser más bajo. La electromovilidad solo despegará realmente cuando la carga de electricidad sea más barata que el combustible. Aplicar un impuesto a los combustibles y quitárselo a la electricidad ayudaría, sin dudas”, concretó.
Con esta opinión, Hillebrand se alinea con numerosas organizaciones ecologistas, que abogan por bajar el precio del kWh y aumentar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Según datos disponibles (entre enero y noviembre de 2025), en Europa se matricularon un total de 2.276.161 coches eléctricos, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2024. Aunque las matriculaciones han crecido significativamente, aún están por debajo de las estimaciones publicadas por la UE en 2022.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

