El robot más rápido del mundo roza el récord mundial de velocidad de Usain Bolt

El robot más rápido del mundo roza el récord mundial de velocidad de Usain Bolt

Se llama Bolt, y a diferencia del poseedor del récord mundial de velocidad en los 100 m -9,58 segundos- no es jamaicano, sino chino. Es más, ni siquiera es humano, es un robot humanoide recién presentado por la empresa especializada china MirrorMe Technology y al que ha denominado el robot humanoide más rápido del mundo.
Y no es para menos, ya que este robot, denominado Bolt en honor el atleta jamaicano Usain Bolt -quien con 9,58 segundos, cuenta con el récord mundial de velocidad en unos Juegos Olímpicos, logrados en Berlín 2009-; es capaz de correr casi igual de rápido.
MirrorMe presentó el robot humanoide denominado en honor a Usain Bolt el pasado lunes. Y lo hizo con un video demoledor -el que puedes ver justo encima de estas líneas, en el que el robot humanoide Bolt llegó a correr a una velocidad máxima de 10 metros por segundo, o lo que es lo mismo, a 36 km/h. Según el comunicado de la empresa, es el “primer robot humanoide de tamaño completo del mundo en alcanzar este hito”. 
Y es que MirrorMe, una empresa con sede en Shanghai y establecida en 2024 sobre la base de investigadores en robótica de la Universidad china de Zhejiang ya ha desarrollado un robot incluso más rápido que Usain Bolt: el denominado Black Phanter II, quien, con cuatro patas, alcanzó el pasado mes de diciembre una velocidad de 13,4 metros por segundo, equivalente a 48,24 km/h.
La empresa ha señalado, sin embargo, que nunca ha perseguido «el robot más rápido», sino que tiene como objetivo crear robots que puedan incluso superar las capacidades atléticas humanas.
Volviendo a Bolt, este robot humanoide mide 1,75 m de altura y pesa 75 kg -frente a los 1,95 m y 94 kg de peso en competición del sprinter jamaicano Usain Bolt-, unas medidas que MirrorMe describe como la “forma ideal para un robot humanoide.
Y no debe andar muy equivocado, ya que el socio chino de Volkswagen, Xpeng –probamos su SUV eléctrico G6-, ha dotado a su propio robot humanoide de unas medidas de 1,78 m de altura y 70 kg de peso. Sin embargo, Tesla ha desarrollado su propio robot humanoide, Optimus -que quiere poner a la venta en 2027– mide 173 m y pesa 53 kg.
Bolt llega en un momento el que robot humanoide como él se ven, cada vez más, como el próximo gran ‘electrodoméstico’, no en vano, se prevé que, para 2026, la demanda de baterías crezca 1.500 veces por estos robots.
Sin embargo, y pese a que Bolt es el robot humanoide más rápido del mundo, aún le falta -poco, eso sí- para batir el récord mundial de velocidad en manos de Usain Bolt.
Hay que recordar que, durante la carrera de 100 m de los JJ.OO. de Berlín 2009, Usain Bolt corrió a una velocidad media de 37,6 segundos, y es más, de los 60 a los 80 metros de recorrido se calcula que alcanzó una velocidad estratosférica de nada menos que 44,72 km/h. O lo que es lo mismo, de 12,42 metros por segundo. Muy lejos aún de la lograda por el robot humanoide más rápido del mundo.
Temas

source