Muchos tratan de vender la idea de que todos los coches que circulan por China son eléctricos, pero nada más lejos de la realidad. Al igual que en Europa o en cualquier otra región del mundo, los vehículos eléctricos no son mayoría en China. Las matriculaciones de vehículos enchufables (eléctricos + híbridos enchufables/extensores de rango) superan la barrera del 50%, pero gran parte de ese porcentaje, la mayoría, pertenece al segmento de los eléctricos de rango extendido.
Una sección que ahora contará con un nuevo y poderoso rival: el XPeng P7+ EREV que está ultimando su etapa de pruebas. El P7+ llegará a Europa en 2026 para convertirse en uno de los mejores eléctricos del mercado.
XPeng mueve ficha y prepara un P7+ con motor de gasolina que actúa como generador. Una maniobra que demuestra que, por mucho que nos lo vendan, no todos los coches que circulan por China son eléctricos. Si hace dos años nos hubieran dicho que las marcas chinas más punteras, como XPeng, iban a volver a incorporar un motor de combustión a sus coches insignia, no nos lo habríamos creído.
Pero la realidad es tozuda, y el dinero manda. Al igual que en el Viejo Continente, las ventas de eléctricos de rango extendido -también considerados como híbridos enchufables- se han disparado en China.
Tal y como demuestran las fotos llegadas desde Asia, XPeng acaba de ser cazada probando el nuevo P7+ EREV. Es mucho más que una simple variante, es una bofetada de realidad para los puristas de las baterías.
Aunque el camuflaje intenta esconder las líneas del que será uno de los sedanes más aerodinámicos del mundo, hay un detalle que lo delata: una entrada de aire en el frontal que un eléctrico puro no necesitaría. Sí, el XPeng P7+ tendrá un motor de combustión bajo el capó, aunque su función no sea mover las ruedas, sino alimentar la batería.
Hace ya unos meses el MITT, el Ministerio encargado de la homologación de todos los vehículos, aportó los primeros detalles oficiales. Según su ficha técnica, el P7+ EREV mide 5,07 metros de largo, 1,94 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,51 metros de alto con una distancia entre ejes de 3 metros.
Es ligeramente más grande que su variante eléctrica. El peso estimado es de 2.160 kilogramos. Alto, pero contenido para las medidas del coche.
Bajo el capó se instala un sistema ya muy conocido. Consta de un motor 1.5 turbo conectado a un sistema eléctrico con un motor de 241 caballos y una batería LFP de 49,2 kWh de capacidad que le proporciona hasta 325 kilómetros de alcance eléctrico (CLTC).
Se espera que el modelo híbrido aumente la autonomía combinada por encima de los 1.500 kilómetros, aunque este es un dato que XPeng se guarda con mucho celo. Mientras que aquí en Europa seguimos peleándonos con una red de carga que no avanza al ritmo que debería, en China han encontrado la gallina de los huevos de oro: los EREV (Extended Range Electric Vehicles).
Podría decirse que XPeng está traicionando sus principios. Al fin y al cabo, nacieron para ser el «Tesla chino». Pero Tesla solo hay una y la guerra de precios que se vive en China está dejando muchos cadáveres por el camino.
Los fabricantes han entendido que si quieren volumen de ventas masivo, tienen que ofrecer alternativas a quienes todavía no se fían de depender de un poste de carga.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

