No se puede negar que Elon Musk es un genio del marketing y de la publicidad, ese departamento en el que Tesla se vanagloria de no invertir un solo dólar. Durante los últimos años, los de Austin han estado adelantando la llegada de un coche eléctrico para las masas. Un coche realmente barato que iba a cambiarlo todo. Iba a combinar diseño, tecnología y rendimiento a un precio nunca antes visto. “La presentación más épica de la historia” hemos llegado a escuchar. Sin embargo, las últimas noticias oficiales al respecto son bastante decepcionantes, una vez más.
Lo hemos conocido de muchas formas. Muchos lo bautizaron como Tesla Model 2. Recientemente hemos empezado a escuchar el rumor del Tesla Model Q. Sea como sea, ese supuesto coche barato de Tesla debía cumplir con muchas de las expectativas generadas a lo largo de los últimos años. A pesar de la altísima demanda que presumiblemente iba a tener, Tesla decidió posponer el proyecto sin dar razones claras al respecto. Llegó a plantearse una fábrica nueva y revolucionaria para su construcción. Hoy, los planes de esa fábrica se han abandonado.
Durante la última llamada de resultados de Tesla, correspondiente al ejercicio del primer semestre del 2025, Elon Musk ha dejado algunos titulares importantes en el tintero. El primero es que Tesla ha reducido significativamente sus beneficios, en gran parte por la mala imagen que ha generado en torno a la empresa su propio director comercial. Las ventas han caído en todo el mundo, pero intentando contentar a las masas y, sobre todo, a los inversores, el propio Musk se ha encargado de adelantar información sobre su esperado coche eléctrico barato. Ese que hace no mucho aseguraba haber cancelado.
El primer detalle que ha aportado es que ya se han fabricado las primeras unidades. La fábrica de Austin inició la producción el mes pasado y espera comenzar a fabricarlo en masa durante la segunda mitad de este mismo año. Eso quiere decir que la presentación es cuestión de meses o semanas, aunque en ningún momento Musk ha querido dar fechas concretas sobre ello. De todas formas todos sabemos que el calendario es una mera orientación para Tesla. Nunca o casi nunca cumple con la agenda. Supuestamente, el coche más barato de la compañía debería haberse presentado el mes pasado.
El segundo factor revelador aportado por Musk es incluso más decepcionante que el primero. El propio Elon ha reconocido que “es solo un Model Y” a la pregunta realizada por un analista sobre qué aspecto iba a tener el coche. Tras miles de bocetos y adelantos vistos en Internet, el tan esperado coche eléctrico de masas de Tesla no será más que un Model Y modificado. Todavía no sabemos cómo, pero es bastante probable que la carrocería se recorte, tal y como ya adelantamos tras el avistamiento de mulas de pruebas. El menor tamaño sumado a una reducción de prestaciones le permitirá salir a la venta por menos de 30.000 euros, supuestamente. Algo similar a lo que han hecho en China.
Temas
Elon Musk desvela cómo será el coche más barato de Tesla, pero te advertimos que te va a decepcionar
