Elon Musk se pone al frente de Tesla Europa tras fulminar a su mano derecha por las bajas ventas

Elon Musk se pone al frente de Tesla Europa tras fulminar a su mano derecha por las bajas ventas

El escarceo político que Elon Musk ha vivido durante su último año y medio ha terminado afectando a sus empresas, principalmente a Tesla. La marca vive una de sus etapas más delicadas tras haber sufrido una importante pérdida de ventas. Tras abandonar el ejecutivo de Donald Trump, Musk vuelve a tomarle el pulso al negocio. Tesla se encuentra en pleno proceso de transición. Tal y como aseguran algunas fuentes, Elon Musk se ha puesto personalmente al frente de las ventas de Tesla en Europa y en Estados Unidos tras despedir fulminantemente al que hasta ahora era su mano derecha. Hay más cambios en la estructura ejecutiva de la empresa.
Tesla es hoy un gigante global, pero durante años la compañía tuvo limitaciones y serias dificultades para aumentar la fabricación y satisfacer la demanda. Por entonces, se rumoreaba que el propio Musk dormía en la fábrica para apoyar con la producción. Ahora tendrá que dormir en las oficinas de ventas. Los días en los que Tesla tenía limitaciones de producción quedaron muy atrás para el fabricante, pero actualmente sus fábricas operan aproximadamente al 50% de su capacidad debido a los problemas de demanda. La imagen de la compañía está seriamente dañada.
Las ventas de la compañía han ido disminuyendo, en parte debido a que Musk ha alejado a la base de clientes de Tesla a través de su participación en el mundo de la política y tras una larga sucesión de controvertidas declaraciones en redes sociales. La empresa está a punto de publicar los datos comerciales del segundo trimestre y se esperan que sean significativamente malos. Musk parece haberse adelantado a la publicación para tomar medidas contundentes. El presidente ha despedido de forma fulminante a Omead Afshar, su ex jefe de gabinete, quien hasta ahora había sido responsable de supervisar las operaciones de Tesla en América del Norte y Europa. 
Musk ocupará su cargo lo que supondrá agregar responsabilidades al CEO, quien también es el CEO de SpaceX, el líder de facto en X, xAI, y también lidera los esfuerzos en The Boring Company y Neuralink, al tiempo que afirma estar lanzando un nuevo partido político en los EE. UU. Sin embargo, según informan las ya mencionadas fuentes, no asumirá todas las responsabilidades de Afshar, ya que la producción en esas regiones recaerá nuevamente en Tom Zhu. Zhu ha sido durante mucho tiempo una de las figuras ocultas más importantes para Musk y para Tesla. Llegó a sonar como su sucesor natural durante una larga temporada. 
Inicialmente, Tom Zhu ha sido durante mucho tiempo el líder de las operaciones de Tesla en China y uno de los grandes artífices de la exitosa Gigafactoría de Shanghái. A lo largo de estos años el chino ha ido ascendiendo en el escalafón de la empresa, tomando posiciones de gran peso, llegando a figurar como el responsable de ventas en Norteamérica. Sin embargo, el año pasado, Zhu se alejó de sus responsabilidades globales y volvió a China. Ahora, una vez más, Musk le confiere una gran responsabilidad al hacerle máximo responsable de la producción global, a pesar de que Tesla también ha reducido las ventas en China.
Temas

source