Nueva York se compromete a que todos sus taxis sean eléctricos para 2030 y que para 2040 todos sus autobuses públicos, un total de 5.800, también sean eléctricos. La transición se llevará a cabo de manera gradual: para 2025, el 15% de los trayectos en taxis y VTC deberán realizarse en coches eléctricos. En 2024, la ciudad recibió los primeros 60 autobuses eléctricos y para finales de año, se esperan 205 más.
La MTA de Nueva York acaba de anunciar la compra de 265 autobuses eléctricos adicionales, que se integrarán a la flota a partir de 2027. Para 2029, se espera contar con un total de 1.420 autobuses eléctricos y alcanzar los 5.800 para 2040. Los autobuses eléctricos se usarán en rutas específicas por el momento, con la idea de que circulen por todos los distritos de la ciudad en 2026.
El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, afirmó que el transporte público hace de Nueva York la ciudad más ecológica del país y que los nuevos autobuses eléctricos contribuirán a un aire más limpio. Los autobuses presentan una capacidad para 39 personas sentadas, con espacios para personas con movilidad reducida y discapacidades, equipados con una batería de 525 kWh y un sistema de frenada regenerativa que recupera hasta el 90% de la energía cinética.
La recarga de los autobuses se realizará a través de sistemas de pantógrafos automatizados, que la ciudad está implementando en depósitos y cocheras por toda la ciudad. El proceso de recarga se simplifica con el pantógrafo conectándose automáticamente al vehículo una vez este se coloque en las marcas en el suelo.