Algo que en prinpicio se veía como un simple detalle, ha pasado a convertirse en una característica clave en los vehículos vendidos, según una encuesta realizada por J.D Power en Estados Unidos este mismo año. Lo que arrojan los resultados obtenidos es que el diseño de los portavasos sigue frustrando a muchos conductores más de lo que cabría esperar. Según el estudio de calidad inicial del mercado norteamericano, las quejas relacionadas con los portavasos aumentaron un 12 % respecto al año anterior, colocándolos entre los 15 problemas más mencionados del interior de los coches.
Las prioridades de los compradores estadounidenses son claras: la eficiencia (68%), la seguridad (67%) y el precio (65%) siguen encabezando la lista. Muy cerca, en cuarto lugar, se encuentra el espacio de carga (35%), que viene a ser principalmente el volumen del maletero. Pero aunque la cantidad y efectividad de los portavasos no aparece como una de las principales preocupaciones, eso no significa que sea irrelevante.
En la actualidad, los fabricantes presumen de sus desarrollos en cuanto al tamaño de los vasos que se pueden utilizar en sus portavasos y de lo bien que los sujetan, pero los conductores siguen quejándose de sujeciones poco efectivas que hacen que las botellas reutilizables se tambaleen o que el café acabe derramándose en el habitáculo, lo que ha dado lugar a un aumento de las quejas en este sentido.
Y lo cierto es que encontrar una solución que convenza a todo el mundo no es fácil. Hay que buscas las formas y técnicas de sujeción adecuadas, pero también tener en cuenta que debe haber espacio para que las personas viajen cómodas, es decir, que no vale quitarle espacio a las rodillas de los ocupantes.
El volumen de carga sigue siendo un argumento de venta poderoso: ya en una encuesta de Statista en 2024 se situó su importancia en el mismo valor de un 35 % entre los compradores. Solo los SUV representaron aproximadamente la mitad de las ventas de vehículos nuevos en 2024, mientras que los vehículos con carrocería pick-up sumaron otro 25 %, lo que demuestra que los estadounidenses quieren espacio de sobra. Aun así, la publicidad que se suele hacer no se enfoca siempre a esta cualidad que tanto valoran muchos conductores.
En resumen, el consumo, la seguridad y el precio siguen siendo las tres grandes prioridades para los compradores, pero el maletero mantiene su lugar como una de las características más valoradas. Y aunque los portavasos no figuren en los titulares de las encuestas, el aumento de las quejas y la obsesión por mantenerlos limpios cuentan otra historia. En un país como Estados Unidos, un buen portavasos no es un lujo, sino una necesidad.
Temas
Es curioso, pero hay conductores preocupados por un detalle del interior del coche al que los fabricantes no le están prestando la atención que requiere
