Las balizas V16 siguen generando debate con 2026 recién comenzado, año en el que será obligatorio su uso bajo multa de 80 euros, incluso en Cataluña, comunidad que había solicitado una prórroga. Sin embargo, Ana Blanco, subdirectora de la DGT, ya había alertado sobre el uso de otros dispositivos.
Aunque Pere Navarro, director de la DGT, ha insistido en la seguridad de estas balizas -incluso su inventor tuvo que justificar su uso en televisión- y señaló que el objetivo de los agentes no era multar a quienes no las llevaran, las críticas, incluidas las de la Guardia Civil, han sido numerosas. Esta presión ha obligado a la DGT a rectificar su postura.
Hasta hace poco, la posición oficial era que el único dispositivo de señalización oficial a partir del 1 de enero de 2026 serían las balizas V16. No obstante, debido a las críticas y a petición de los mandos de la Guardia Civil de Tráfico, la DGT ultimaba una instrucción para que los agentes no multaran a quienes utilizaran los triángulos.
Finalmente, y aunque sin una instrucción formal, la DGT ha dado marcha atrás. Los conductores que coloquen los triángulos de emergencia no recibirán multa. La Dirección General de Tráfico ha publicado una aclaración que indica que, si bien «todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario -las balizas V16- para advertir» un vehículo detenido, «sin perjuicio de lo anterior, un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia».
Junto a esta aclaración, la DGT ha abordado desde otro ángulo el uso de los triángulos, especificando en qué circunstancias tampoco supondrá una sanción.
Así, la DGT ha señalado que podrán usar la baliza «todos los vehículos matriculados en España que se encuentran circulando por otro país», indicando que en estos casos el uso de las balizas V16 no es obligatorio. Cabe recordar que España es el único país de la UE donde estos dispositivos son obligatorios, por lo que fuera de España se podrán y deberán usar los triángulos.
Esta norma se aplica de forma recíproca. Un vehículo extranjero, concretamente con matrícula de otro país, no está obligado a usar las balizas V16 en España. Por lo tanto, podrá y deberá utilizar los tradicionales triángulos para evitar una multa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**