Aunque ya existía algún motor que se podría encuadrar en el concepto ‘light’, fue el TQ HPR50 el que marcó un antes y un después en el sector de los motores de bicicletas eléctricas. Su rendimiento asociado al pedaleo del ciclista, su compacto diseño y un gran silencio de marcha fue lo que cautivó a los usuarios.
Hace poco se lanzaba la nueva versión del HPR50: el nuevo HPR60 que mantiene la mayoría de las especificaciones, excepto algunas cifras de potencia, como el par motor que sube de los anteriores 50 Nm a los nuevos 60 Nm. Y ahora toca que la marcas vayan incoroporando este novedoso motor en sus modelos, como esta bicicleta eléctrica de montaña que traemos, muy exclusiva y que se diseña en Suiza: hablamos de la BMC Fourstroke AMP LT modelo 2026.
Esta bicicleta casa a la perfección con el planteamiento del motor: su diseño responde a aquellos que demandan bicicletas eléctricas que se asemejen a las bicicletas sin motor, teniendo de esa manera un comportamiento muy parejo. La Fourstroke AMP LT la podríamos enmarcar en la categoría del Downcountry, gracias a sus características más destacadas.
La marca suiza se caracteriza por realizar unos cuadros con un grado de calidad altísimo y soluciones técnicas que lo enmarcan en lo que las propias marcas denominan como categoría ‘premium’.
La Foustroke AMP tiene un cuadro enteramente realizado en fibra de carbono, disimulando enormemente su concepción de bicicleta eléctrica gracias a las estilizadas líneas y a que el motor, muy compacto e integrado en el cuadro, pasa desapercibido. Este cuadro instala un esquema de suspensión que responde al nombre de APS y que tiene un basculante anclado al triángulo principal de manera flotante.
El rendimiento se ha optimizado en esta nueva versión, mejorando, sobre todo, la tracción, siempre en palabras de la propia BMC. El recorrido ofrecido es de 120 mm, en línea con las nuevas creaciones de bicicletas Downcountry, Delante, la horquilla también ofrece 120 mm.
La geometría del cuadro se decanta por unas cotas cercacanas al Trail, con una dirección bastante tendida (66,5º) y una parte delantera del cuadro bastante larga (front-center de nada menos que 751 mm en talla M).
Es verdad que BMC ha aprovechado la instalación del nuevo motor para retocar aspectos del cuadro, pero lo que realmente marcas diferencias con el modelo precedente es el motor TQ HPR60. Este nuevo motor aumenta muchos de sus registros: el par se va a los 60 Nm, el aporte a la pedalada máximo llega al 200% y los picos de potencia máxima alcanzan los 350 W. Eso sí, el peso se ha resentido un poco: hablamos de que el motor ahora pesa 1.924 g contra los 1.850 del HPR50.
En cuanto a la batería, se sigue montando la unidad de 360 Wh (1.835 g). De esta manera no ha habido que realizar cambios en el cuadro. No obstante, por si esta capacidad no fuera suficiente, está disponible como opción el Ranger Extender de TQ que añade otros 160 Wh más (y pesa 960 g).
BMC es una marca premium y se refleja en la calidad de realizacion y en el precio. Pero, antes de nada, vamos a dar más datos de estas dos bicicletas que justifican, en gran parte, el montante a pagar: y es que se ha cuidado hasta el más minimo detalle, dando como resultado dos de las bicicletas eléctricas de montaña más ligeras que existen.
Por ejemplo, la BMC Fourstroke AMP LT TWO (6.999 euros) deja la báscula en 15,5 kg. Y eso que instala una transmisión mecánica básica, como es la Shimano Deore de 12 v. Las suspensiones las firma RockShox, con una horquilla SID de 120 mm delante y un amortiguador SIDLuxe Select detrás. Las ruedas son de aluminio (SHL280S) y los frenos, unos Shimano Deore.
La tope de gama, la Fourstroke AMP LT ONE (9.999 euros) pesa solamente 13,8 kg, al nivel de muchas bicicteas de montaña sin motor. La transmisión corre a cargo de Sram, siendo la electrónica GX AXS la elegida. De RockShox son también las suspensiones, concretamente una horquilla SID Select+ y un amortiguador SIDLuxe Select+. Las ruedas, unas XCC30 y los frenos, los exclusivos Sram Motiv Silver. Más información en: BMC Fourstroke AMP LT
Temas
Esta bicicleta eléctrica de montaña incorpora la nueva versión del motor más impactante de los últimos tiempos
